Actualidad

Dubái lanza un 'tribunal espacial' para resolver disputas comerciales ultraterrestres

Publicado:
La iniciativa contará con un grupo de trabajo internacional de expertos de los sectores público y privado encargados de explorar cuestiones legales relacionadas con el espacio.
Dubái lanza un 'tribunal espacial' para resolver disputas comerciales ultraterrestres

Dubái ha anunciado la creación de un 'tribunal espacial' para resolver disputas comerciales ultraterrestres, a medida que Emiratos Árabes Unidos aumenta su presencia en ese sector, informa Arab News. La nueva corte tendrá su sede en los Tribunales del Centro Financiero Internacional de Dubái (DIFC), un centro de arbitraje independiente que sigue el modelo del derecho consuetudinario británico.

El derecho espacial se rige por convenciones y resoluciones internacionales, incluido el Tratado sobre el espacio ultraterrestre de la ONU que entró en vigor en 1967. Varios estados también han firmado acuerdos bilaterales o multilaterales para regular sus actividades espaciales.

Sin embargo, mientras que hasta hace poco este campo era casi exclusivamente dominio de naciones e instituciones, el espacio se ha convertido en un tema comercial que involucra cada vez a más entidades comerciales, como Amazon y SpaceX, que están reclamando su propia porción del 'pastel celestial'.

"Los Tribunales del Espacio es una iniciativa global que operará en paralelo, ayudando a construir una nueva red de apoyo judicial para atender las estrictas demandas comerciales de la exploración espacial internacional en el siglo XXI", declaró el lunes el presidente del Tribunal Supremo del DIFC, Zaki Azmi.

La iniciativa contará con un grupo de trabajo internacional de expertos de los sectores público y privado encargados de explorar cuestiones legales y disputas relacionadas con el espacio y de intercambiar ideas sobre posibles resultados.

También se creará una 'guía de disputas espaciales', que incluirá un conjunto de pautas para apoyar tales disputas relacionadas con el espacio, y se brindará capacitación a los jueces para que puedan convertirse en expertos en dichas controversias.

EAU, allanando el camino hacia el espacio

Los Emiratos Árabes Unidos se convirtieron en el primer país de Oriente Medio en emitir una ley espacial el año pasado, sentando las bases para futuras actividades espaciales comerciales. En 2019, Dubái envió a su primer astronauta al espacio y el año pasado, una sonda llamada 'Hope'.

Está previsto que la sonda llegue a la órbita marciana este mes y pasará un año observando el cambio climático, las condiciones atmosféricas y otros fenómenos aerotransportados durante un año marciano (unos dos años en la Tierra). Si su viaje tiene éxito, Hope será la primera sonda árabe en explorar Marte, aunque permanecerá en órbita monitoreando la atmósfera del planeta rojo en lugar de intentar aterrizar.

El año pasado, los Emiratos Árabes Unidos fue uno de los ocho países que firmaron los Acuerdos de Artemis, un pacto elaborado por la Administración Trump para establecer "límites razonables" para la "exploración civil y el uso de la Luna, Marte, cometas y asteroides con fines pacíficos". Sin embargo, la mayoría de los estados que firmaron el pacto nunca habían estado en la Luna, mientras que Rusia y China, que sí lo habían hecho, quedaron fuera del acuerdo.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19