El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un periódico estatal chino omite a Jack Ma de su lista de líderes empresariales del país asiático

Publicado:
La ausencia del fundador de Alibaba Group en la lista evidencia hasta qué punto el magnate ha perdido el favor de Pekín, según la agencia Reuters.
Un periódico estatal chino omite a Jack Ma de su lista de líderes empresariales del país asiático

El fundador de Alibaba Group, Jack Ma, no ha sido incluido en una lista de líderes empresariales chinos publicada este martes en un artículo de primera plana del periódico estatal Shanghai Securities News, informa Reuters.

La lista, publicada el mismo que día que Alibaba tiene previsto informar sobre sus últimas ganancias trimestrales, sí incluye a Ren Zhengfei, fundador de Huawei Technologies, Lei Jun, director ejecutivo de Xiaomi o Wang Chuanfu, fundador de BYD Auto.

El Shanghai Securities News explicó que, si bien algunos de los empresarios a los que elogia se habían comportado alguna vez como "héroes imprudentes" en sus esfuerzos por romper con un sistema económico viejo y rígido, en la actualidad dirigen "un grupo de compañías que respetan las reglas del desarrollo y cumplen con las reglas del mercado".

Investigación antimonopolio

La agencia Reuters, que indica que el gigante de comercio electrónico chino no respondió de momento a su solicitud de comentarios, considera que la exclusión de Ma en la mencionada lista evidencia hasta qué punto el empresario ha perdido el favor de Pekín.

El origen de los problemas actuales de Ma fue un discurso pronunciado el pasado 24 de octubre en el que criticaba el sistema regulatorio de China, lo que provocó que la oferta pública inicial de 37.000 millones de dólares de su empresa de tecnología financiera Ant Group fuera suspendida días antes de su salida a bolsa.

Desde entonces, los reguladores del país asiático han abierto una investigación antimonopolio en el sector tecnológico que en gran parte se ha centrado en Alibaba. Asimismo, contemplan imponer regulaciones más estrictas para Ant Group.

Reaparición de Ma

Tras lo sucedido, Ma desapareció del ojo público durante unos tres meses, lo que generó especulaciones acerca de su paradero. No obstante, el mes pasado reapareció en una videoconferencia.

Esta intervención generó un efecto positivo entre los inversores, haciendo que el valor de mercado de Alibaba Group Holding Ltd. subiera hasta 58.000 millones de dólares en esa misma jornada.

Durante su intervención, el magnate chino no hizo referencia a sus recientes desacuerdos con Pekín y se limitó a contar que planea dedicar más tiempo a la filantropía y a destacar la importancia de reducir la brecha salarial y la desigualdad de ingresos.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7