El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Proceso de cambio": Wikipedia lanza su propio código de conducta global para combatir el acoso en su plataforma

Publicado:
La nueva normativa de la popular enciclopedia es el resultado del trabajo conjunto de más de 1.500 voluntarios de los cinco continentes.
"Proceso de cambio": Wikipedia lanza su propio código de conducta global para combatir el acoso en su plataforma

La Fundación Wikimedia, que opera la popular enciclopedia Wikipedia, este martes lanzó su propio código de conducta global para enfrentar las críticas que dicen que no ha logrado combatir el acoso y carece de diversidad, informa Reuters.

"Necesitamos ser mucho más inclusivos", explicó María Sefidari, presidenta del consejo de administración de la Fundación Wikimedia, una organización sin ánimo de lucro. "Nos faltan muchas voces, nos faltan mujeres, nos faltan grupos marginados", añadió.

El organismo indicó que más de 1.500 voluntarios de Wikipedia de los cinco continentes, que en total hablan unas 30 lenguas diferentes, participaron en la creación de las nuevas reglas después de que en mayo del año pasado su junta directiva votara a favor de desarrollar nuevos estándares vinculantes.

¿Qué se prohíbe?

La directora ejecutiva de la Fundación Wikimedia Katherine Maher aseguró que "ha habido un proceso de cambio en todas las comunidades". En este sentido, detalló que les costó un tiempo conseguir el apoyo necesario para realizar las consultas con la finalidad de que la gente entienda por qué es una prioridad.

El nuevo código de conducta prohíbe el acoso dentro y fuera de la página, excluyendo comportamientos como el discurso, el uso de insultos, estereotipos o ataques basados en características personales, así como amenazas de violencia física.

Asimismo, no permitirá que un usuario siga a alguien a través de diferentes artículos para criticar su trabajo, mientras que prohíbe la introducción deliberada de información falsa o sesgada en el contenido de la plataforma.

Intenso escrutinio

Wikipedia, que el mes pasado cumplió 20 años, tiene alrededor de 230.000 editores voluntarios que trabajan en artículos de colaboración colectiva y más de 3.500 "administradores" que pueden realizar acciones como bloquear cuentas o restringir ediciones en determinadas páginas para controlar los problemas relacionados con el comportamiento de los usuarios.

"Un código de conducta sin aplicación no será útil […] vamos a resolver esto con las comunidades", dijo Sefidari. Por su parte, Maher, que negó que Wikipedia se esté volviendo más centralizada, precisó que capacitarán a aquellas comunidades y grupos de trabajos compuestos por usuarios que estén interesados.

Las plataformas en línea han sido objeto de un intenso escrutinio por comportamiento abusivo, retórica violenta y otras formas de contenido problemático, lo que las está llevando a renovar su normativa de contenido y volverse más estrictas en cuanto a su cumplimiento.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7