Tras una ola de críticas de la comunidad internacional después de que la justicia rusa condenara al opositor Alexéi Navalny a 3,5 años de prisión por violar las condiciones de su libertad condicional en el marco del caso Yves Rocher, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, ha subrayado este martes en una entrevista con RBK que "no hay que entrometerse en los asuntos internos de un Estado soberano" y ha aconsejado a otros países "ocuparse de sus propios problemas".
En opinión de Zajárova, "lo más paradójico" en esta situación es que los países occidentales "gastan tantas palabras en reproches, llamamientos, exigencias", pero no contestan a la pregunta "¿qué había en esos análisis tan supersecretos de Navalny?". "¿Qué puede ser más fácil? Pero no responden", señaló la vocera de Exteriores, ya al canal de YouTube Soloviov Live.
Zajárova también acusó a los que criticaron a las autoridades rusas de haber preparado sus respuestas de antemano, antes de que el tribunal anunciara la sentencia a Navalny. "Prácticamente un par de minutos después de que se anunciara el veredicto, comenzaron a llover los tuits, declaraciones de ministros de Exteriores. Como si todas estuvieran escritas en papel de calcar, por supuesto estaban preparadas de antemano", sostuvo la funcionaria en el canal Dozhd.
Este martes, un tribunal de Moscú ha aceptado la solicitud del Servicio Penitenciario Federal de sustituir la libertad condicional de Navalny por una condena real de 3,5 años de prisión, por evadir el control en el marco del caso Yves Rocher, por el que está acusado de fraude a gran escala en el ámbito de la actividad empresarial. De la condena se descuentan los diez meses que el político pasó bajo arresto domiciliario.
El Servicio Penitenciario Federal solicitó cambiar la libertad condicional de Navalny por cárcel, afirmando que no cumplió con sus obligaciones y evitó inspecciones mientras se encontraba en Alemania después de que terminara su tratamiento, pero también antes, "sistemáticamente y en reiteradas ocasiones", al no presentarse ante el organismo el 13 y el 27 de enero, el 3 de febrero, el 16 de marzo, el 6 de julio y el 17 de agosto de 2020.