El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bloomberg destaca el éxito de la economía rusa en el contexto de la pandemia

Publicado:
La caída del PIB de Rusia para 2020 será aproximadamente la mitad de la contracción de la economía de la eurozona, estima el medio.
Bloomberg destaca el éxito de la economía rusa en el contexto de la pandemia

Rusia sufrió una contracción menor que la mayoría de las principales economías en 2020 gracias a que el Gobierno optó por no volver a imponer un confinamiento en la segunda mitad del año.

Debido a la pandemia de coronavirus, la economía del país euroasiático se contrajo el año pasado un 3,1 %, la mayor disminución en 11 años desde que en 2009 se registrara una caída del PIB del 7,8 %, según datos del servicio estatal ruso de estadísticas Rosstat.

De acuerdo con la agencia federal, la caída del PIB en 2020 está asociada a las medidas restrictivas impuestas en el primer semestre del año para contrarrestar la propagación del covid-19, así como a la caída de la demanda global de recursos energéticos, el principal producto de exportación de Rusia, debido a las restricciones de viaje.

Sin embargo, la decisión de las autoridades rusas de alejarse de las duras medidas restrictivas y reabrir muchos sectores de la economía en la segunda mitad del año ayudó a suavizar el golpe económico de la pandemia, que a finales de año resultó ser mucho menor de lo que predijeron los expertos y también en comparación con las economías más desarrolladas del mundo, según Bloomberg.

Pérdidas moderadas y perspectivas positivas

Los economistas encuestados por el medio a finales de 2020 pronosticaron que el PIB de Rusia se contraería un 3,7 %, mientras que el Ministerio de Desarrollo Económico del país predijo un descenso del 3,9 %.

Bloomberg estima que la contracción del 3,1 % del PIB ruso en 2020 probablemente será aproximadamente la mitad de la de la economía de la zona del euro, que se prevé que se contraiga un 7,3 %.

Además, la agencia presenta buenas perspectivas para la economía rusa en 2021: un crecimiento del 3 %, en parte debido a la recuperación de la demanda de la energía. Desde principios de noviembre, los precios del petróleo han subido un 40 %.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7