Corea del Norte pasa revista a sus 'amigos' y 'enemigos' en su nuevo informe de seguridad
Corea del Norte ha aumentado la cantidad de sus unidades de misiles balísticos y ha reforzado sus fuerzas especiales con equipos modernizados para atacar objetivos clave de sus potenciales adversarios, como la oficina presidencial de Corea del Sur, informa la agencia Yonhap.
Estos y otros cambios en el Ejército de Corea del Norte aparecen recogidos en la edición 2020 del informe de seguridad bienal, denominado Libro Blanco, que ha sido publicado este martes por el Ministerio de Defensa surcoreano.
El documento precisa que Corea del Norte ha desplegado 13 unidades de misiles balísticos que reportan al mando de su Fuerza Estratégica, es decir, cinco unidades más en comparación con los datos de 2018.
Se cree que estas unidades están dotadas de misiles balísticos Scud de corto alcance (desarrollados en la URSS durante la Guerra fría) para atacar instalaciones surcoreanas, misiles Rodong con un alcance de hasta 1.300 kilómetros y misiles Musudan de 3.000 kilómetros de alcance. Estos últimos son capaces de alcanzar la base militar estratégica de Estados Unidos en Guam.
El potencial nuclear de Corea del Norte
Pyongyang posee 50 kilogramos de plutonio-239, cantidadsuficiente para fabricar la munición de 10 armas nucleares. Además, el documento señala que la tecnología norcoreana de miniaturizar una ojiva nuclear ha alcanzado un "considerable" nivel.
Sin embargo, la inteligencia surcoreana indica que esta cantidad permanece sin cambios respecto a 2018.
Cómo valora políticamente a sus vecinos
Corea del Norte
El documento omite la descripción anterior de Corea del Norte como país "enemigo", como lo venía haciendo desde 2018, cuando se produjo un progreso en el proceso de paz. Ambas naciones permanecen técnicamente en guerra, ya que la Guerra de Corea terminó en 1953 con un alto el fuego.
Japón
El Ministerio de Defensa surcoreano eliminó su descripción de Japón como "socio" en la última edición del Libro Blanco de defensa y destacó las mejores relaciones con China.
La actual edición del libro describe a Corea del Sur y a Japón como "vecinos cercanos", en comparación con el informe anterior que describía a los países como "vecinos geográfica y culturalmente cercanos, así como socios que cooperan para la paz y la prosperidad".