Corea del Norte podría realizar una prueba de un misil balístico intercontinental a principios del próximo año, según expertos surcoreanos
Corea del Norte podría llevar a cabo una prueba de un misil balístico intercontinental (ICBM), después de que Joe Biden asuma el próximo 20 de enero el cargo de presidente de EE.UU., si las negociaciones nucleares entre los dos países siguen paralizadas, afirmó este martes un grupo de expertos del Instituto Asan de Estudios Políticos (Corea del Sur), recoge Yonhap.
Según los especialistas, el mandatario electo ha instado a una "diplomacia de principios", que favorezca las reuniones a nivel de trabajo con el líder norcoreano Kim Jong-un, en lugar de la diplomacia "de arriba abajo" de Donald Trump, sugiriendo que las conversaciones sobre desnuclearización –que continúan estancadas desde principios del 2019– podrían avanzar a un ritmo aún más lento.
"La forma en que Biden estableció su lineamiento en política exterior y su enfoque de política básica sugieren que está claro que su administración dará un giro de 180 grados hacia el método de 'abajo hacia arriba' basado en reuniones de nivel de trabajo, en oposición al método de 'arriba hacia abajo'", explicaron los investigadores en su pronóstico sobre asuntos internacionales para el 2021.
Además, subrayaron que por eso Corea del Norte examinará la posibilidad de un lanzamiento de prueba de un misil balístico intercontinental como "una medida desesperada para salir del punto muerto" en las negociaciones, que podría llegar a ser "más grave de lo que ha sido bajo la administración de Trump".
Sin embargo, los expertos apuntaron que Pionyang podría probar primero un misil balístico lanzado desde un submarino (SLBM) o misiles de corto alcance para ver la reacción de Washington, antes de decidir si lanzar un ICBM. Otro escenario es que el país asiático lanzaría un ICBM desde el inicio para socavar los principios de la diplomacia de Biden y tratar de ser reconocido como un Estado con armas nucleares, agregaron.
"Aunque el primer escenario parece más probable, considerando que Corea del Norte ha permanecido en silencio desde la elección de Biden, dependerá de cuán urgente y desesperado se sienta el Norte para hacer frente a la crisis actual", reza el informe.