El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Subsecretario de Estado de EE.UU.: Corea del Norte "desperdició" una oportunidad con la Administración Trump

Publicado:
Stephen Biegun admitió estar decepcionado con el hecho de que las tratativas de desnuclearización se hayan estancado entre las dos naciones.
Subsecretario de Estado de EE.UU.: Corea del Norte "desperdició" una oportunidad con la Administración Trump

El funcionario estadounidense que ejerció como máximo representante de Washington para Corea del Norte declaró este jueves que Pionyang desperdició su oportunidad de cambiar radicalmente su relación con EE.UU. durante la presidencia de Donald Trump, informa Reuters.

"Lamentablemente, nuestras contrapartes norcoreanas han desperdiciado muchas oportunidades en los últimos dos años; con demasiada frecuencia se dedicaron a la búsqueda de obstáculos para la negociación en lugar de aprovechar las oportunidades de acercamiento", señaló el subsecretario del Departamento de Estado de EE.UU., Stephen Biegun, quien admitió que estaba decepcionado de que las tratativas de desnuclearización se hubieran estancado entre las dos naciones.

Después de intercambiar insultos y amenazas a principios de la presidencia de Trump, el mandatario estadounidense y el líder norcoreano Kim Jong-un se reunieron en 2018, en lo que se mostraba como un rápido deshielo de las tensas relaciones. Con estas reuniones sin precedentes parecía que Washington estaba cerca de un acuerdo en el que Corea del Norte entregaría sus armas nucleares, pero finalmente las negociaciones no rindieron frutos.

En declaraciones a un grupo de expertos en Seúl, Biegun también defendió la iniciativa de Trump de centrarse en la diplomacia de alto nivel con Kim Jong-un, en contraste con la línea de administraciones anteriores.

"Esta visión era audaz, y hacía que muchos defensores de un sistema de escalada se sintieran incómodos. Y aunque todavía no ha tenido el éxito que esperábamos, vale la pena tomarse un momento para resumir las acciones que estábamos dispuestos a tomar en nuestras discusiones con Corea del Norte después de la cumbre de Singapur", subrayó.

Negociaciones sobre la desnuclearización

La primera cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un tuvo lugar en junio de 2018 en Singapur. Al término de la reunión, se firmó un acuerdo conjunto, en el cual Pionyang se comprometió a desnuclearizar la península de Corea a cambio de garantías de seguridad de Washington.

Una segunda cumbre entre Trump y Kim, que se celebró en febrero de 2019 en Hanói (Vietnam), resultó ser menos productiva y terminó sin acuerdo. El 30 de junio de 2019, los líderes de ambos países se reunieron por tercera vez en la zona desmilitarizada en la frontera intercoreana.

Las conversaciones entre los dos países se estancaron después de llegar a un punto muerto respecto al alivio de las sanciones de EE.UU.

Una nueva Administración

El rumbo que tomarán las relaciones entre ambas naciones después de que asuma el poder el nuevo Gobierno de EE.UU. todavía no está claro. Si bien el presidente electo de EE.UU., Joe Biden, aún no ha expresado su postura oficial respecto a Corea del Norte, durante su campaña electoral criticó a Trump por su mejorada relación con Kim Jong-un, a quien tachó de "matón".

Biden también lamentó que el actual mandatario, a través de las cumbres bilaterales, "legitimó" a un adversario estadounidense y una potencial amenaza nuclear.

El demódrata incluso sorprendió a los espectadores de su debate final con Trump al comparar "las buenas relaciones" del mandatario y el líder norcoreano con las que se dieron entre EE.UU. y Adolf Hitler "antes de que invadiera Europa".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7