Actualidad

Un voto salva de la censura en el Congreso al jefe de Gabinete de Paraguay por su implicación en el pacto petrolero con Guaidó

Publicado:
La moción en la Cámara de Diputados requería de 53 votos para ser admitida y solo se alcanzaron 52.
Un voto salva de la censura en el Congreso al jefe de Gabinete de Paraguay por su implicación en el pacto petrolero con Guaidó

El jefe de Gabinete de la Presidencia de Paraguay, Juan Ernesto Villamayor, se salvó este miércoles de ser censurado por el Congreso de su país, donde era interpelado por su implicación en un pacto secreto con el exdiputado opositor y autoproclamado "presidente interino" de Venezuela, Juan Guaidó, para reducir la deuda paraguaya con la estatal petrolera venezolana.

En la Cámara de Diputados solo se consiguieron 52 votos, de los 53 necesarios para la censura. También hubo 19 en contra y 9 ausencias, por lo que el trámite fue archivado.

Luego de la votación, el parlamentario Basilio Núñez pidió la rectificación de uno de los votos; no obstante, su pedido no prosperó. Ante la negativa, el legislador manifestó que "en la oposición hay defensores de Juan Ernesto Villamayor, y están preocupados por salvarle".

Villamayor fue interpelado en el Congreso luego que se conociera que había sostenido contactos con un emisario de Guaidó, identificado como Javier Troconis, para negociar la reducción de la deuda que tiene Petróleos Paraguayos (Petropar) con Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA). 

La revelación se a partir de una publicación en The Washington Post sobre el manejo de la deuda, que Asunción afirma que asciende a 269 millones de dólares, mientras que Caracas la sitúa en 290 millones de dólares.

El jefe de Gabinete de la Presidencia reconoció que la reunión se llevó a cabo en noviembre de 2019 en Asunción, donde habría estado Troconis y un abogado argentino, de nombre Sebastián Vidal, que fue contratado por el emisario de Guaidó. Entonces se presentó la propuesta para reducir en 50 % la deuda, por lo que Paraguay solo pagaría "algo más de 130 millones de dólares".

En su intervención en el Congreso, a mediados de enero, Villamayor dijo, además, que también se propuso la liberación total de los intereses de la deuda. No obstante, añadió, que la negociación no podía avanzar hasta que el Tribunal Internacional de Comercio, con sede en París, donde el Gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro llevó la controversia en 2016, "reconozca la personería jurídica del señor Guaidó".

Venezuela pidió investigación

El pasado sábado 23 de enero, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, denunció este caso en su país y presentó un video en el que Villamayor reconoce ante un medio paraguayo las negociaciones.

Rodríguez informó que parte de las negociaciones se llevaron a cabo en Buenos Aires, de la mano de Vidal, uno de los abogados que recibiría hasta 26 millones de dólares de comisión por cerrar el trato.

Por ese motivo, el jefe de Parlamento venezolano pidió a los Congresos de Argentina y Paraguay, que "se investiguen los hechos delictuales que se pueden haber perpetrado en sus territorios", en torno a este caso.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19