El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Jurado electoral de Perú autoriza la candidatura del expresidente Martín Vizcarra al Congreso

Publicado:
El organismo revocó una inhabilitación que había firmado otra instancia con miras a las elecciones de abril.
Jurado electoral de Perú autoriza la candidatura del expresidente Martín Vizcarra al Congreso

El destituido expresidente de Perú, Martín Vizcarra, podrá postularse como candidato al Congreso luego de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) validara la apelación que interpuso en contra de la decisión del Jurado Electoral Especial (JEE), que le había impedido participar en los comicios del próximo 11 de abril por presuntas anomalías en su registro.

Este miércoles, el JNE decidió revocar, con tres votos a favor y uno en contra, la decisión del JEE, órgano que le negó la postulación con el argumento de que no había declarado la posesión de acciones de una empresa agrotécnica ni los intereses ganados, lo que violaba la obligatoriedad que tienen los candidatos a algún cargo de elección popular de reportar sus bienes.

Después de semanas de incertidumbre legal para Vizcarra, el JNE consideró que dicha empresa no registraba actividades ni utilidades desde 2007, año en el que fue dada de baja, razón por la cual el expresidente no había infringido ninguna legislación.

Vizcarra encabeza la lista del partido Somos Perú al Congreso rumbo a los unos comicios del 11 de abril en los que alrededor de 25 millones de peruanos están convocados a elegir presidente, dos vicepresidentes, 130 congresistas y cinco parlamentarios andinos.

Con este proceso, el país sudamericano intentará retomar la normalidad democrática después de la crisis política que padeció el año pasado con la destitución de Vizcarra, y que culminó con la designación de Francisco Sagasti como presidente interino.

Inestabilidad

Perú arrastra una crisis desde marzo de 2018, cuando el entonces vicepresidente Martín Vizcarra tuvo que asumir la Presidencia, al sustituir a Pedro Pablo Kuczynski, quien renunció acosado por la investigación de sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht, en un caso que develó una de las mayores tramas de corrupción en América Latina.

Los opositores parlamentarios presionaron de manera permanente a Vizcarra. Por eso, en medio de una disputa por el proceso de selección de jueces postulados al Tribunal Constitucional, y gracias a que contaba con altos niveles de respaldo popular, en 2019 el presidente disolvió el Congreso y convocó a las elecciones parlamentarias que se realizaron en enero del año pasado.

El plan de Vizcarra establecía que los 130 congresistas electos en 2020 solo ocuparían su cargo durante año y medio, hasta que se realizaran las elecciones del próximo 11 de abril.

Manuel Merino, un político conservador de 59 años, fue electo como presidente de ese Congreso provisorio. Desde entonces, hizo todo lo posible para expulsar del gobierno a Vizcarra bajo acusaciones de supuestos actos de corrupción. Y lo logró finalmente el pasado 9 de noviembre.

Al día siguiente de que expulsaron a Vizcarra del Gobierno con el cargo de "incapacidad moral permanente", Merino asumió como presidente del país, en medio de múltiples denuncias por las anomalías que habían rodeado el proceso que sumergió a Perú en una nueva y grave crisis, y que quedó marcada por las represiones policiales que dejaron un saldo de dos muertos: Inti Sotelo, de 24 años, y Jack Pintado, de 22, miembros de lo que desde entonces se conoce como la "generación del Bicentenario".

Acosado por las protestas sociales, el Gobierno de Merino resistió apenas cinco días, pero Vizcarra ya no tenía respaldo suficiente para regresar a la presidencia, puesto que finalmente recayó en Francisco Sagasti, quien gobernará hasta que asuma el nuevo Presidente que será electo el 11 de abril.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7