El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Regreso de la cuarentena y creciente emergencia sanitaria: el inédito panorama que enfrenta Perú en medio de las campañas presidenciales

Publicado:
El gobierno ordenó un nuevo aislamiento total en gran parte del país ante el aumento de contagios y muertes por coronavirus.
Regreso de la cuarentena y creciente emergencia sanitaria: el inédito panorama que enfrenta Perú en medio de las campañas presidenciales

La nueva oleada de la pandemia de coronavirus registrada en Perú provocó que el Gobierno del presidente interino, Francisco Sagasti, ordenara una nueva cuarentena estricta en 10 regiones, incluida la capital, en medio de las campañas presidenciales que llevan a cabo los candidatos presidenciales que competirán en los comicios del próximo 11 de abril.

El anuncio gubernamental realizado esta semana implica que, a partir del próximo domingo y hasta el 14 de febrero, no se podrán abrir teatros, casinos, cines, centros comerciales, iglesias, centros de culto, bibliotecas, museos, centros culturales ni clubes. Tampoco habrá transporte aéreo y los restaurantes solo podrán trabajar con servicio a domicilio.

Los bancos y las tiendas de abastecimiento de productos básicos, supermercados, mercados, bodegas y farmacias solo podrán tener un aforo del 40 % de su capacidad, ya que la inmovilización social será obligatoria y solo podrá salir a comprar insumos una persona por familia.

La noticia generó un clima de rechazo en parte de la población, que considera que esta medida, aplicada ya el año pasado durante la primera etapa de la pandemia, es inútil porque no evitó que se convirtiera en uno de los países latinoamericanos más afectados por el coronavirus.

Por eso, a través de redes sociales se inició una campaña bajo los lemas: "no a la cuarentena" y "desobediencia civil" para convocar a una marcha contra la cuarentena que se realizará el sábado por la tarde en la Plaza San Martín de Lima.

Rafael López Aliaga, candidato presidencial del ultraderechista Partido Renovación Popular, promovió la manifestación con el mensaje: "no al toque de quiebra", en repudio al negativo impacto económico que implican las estrategias de aislamiento. De hecho, él mismo se ha negado a usar los cubrebocas a pesar del consenso científico sobre su utilidad para prevenir la expansión de contagios.

Panorama

El rechazo de un sector de la población a obedecer las medidas contrasta con la emergencia sanitaria que padece el país y que hasta ahora se ha traducido en más de un millón de contagios y 40.272 muertes. Actualmente hay 11.384 personas hospitalizadas, 1.931 de ellas en Unidades de Cuidado Intensivo, (UCI). La situación es crítica particularmente en Lima, en donde solo quedan disponibles ocho camas de UCI.

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, advirtió que las camas de terapia intensiva se están ocupando a mayor velocidad porque ahora el coronavirus tiene "un comportamiento más agresivo" y las personas llegan con peores síntomas a las guardias, por lo que de inmediato son derivadas a terapia intensiva.

En medio de la crisis sanitaria, el presidente convocó a un Pacto Ético Electoral, que firmaron 17 partidos políticos, a través del cual, entre otros aspectos, se comprometieron a que los candidatos autolimitarán las campañas electorales al uso de plataformas y herramientas digitales para evitar las concentraciones de simpatizantes en espacios públicos abiertos o cerrados.

"El objetivo es que quien gane las elecciones deberá continuar con la campaña nacional de vacunación, dejando de lado cualquier aprovechamiento electoral y político", advirtió el presidente al conminar a que todas las organizaciones políticas cumplan con las normas éticas en todo momento del proceso electoral, especialmente en el marco de una pandemia.

En ese sentido, reiteró que el proceso de vacunación se iniciará en los próximos días y continuará más allá del gobierno de transición que él asumió el pasado 17 de noviembre, después de la crisis institucional que provocó la irregular destitución del expresidente Martín Vizcarra.

"El gobierno, en coordinación con los entes electorales, asegura que la jornada se desarrollará en las fechas previstas y bajo protocolos de seguridad que garanticen la integridad y salud de los miembros de mesa y electores", prometió.

También manifestó su optimismo por la participación de la mayoría de los partidos en la firma del Pacto. "Demostremos con nuestras acciones y nuestro ejemplo que quienes aspiran a un puesto público tienen las condiciones profesionales, personales y de comportamiento decente mínimo para merecer el apoyo de los electores en sus propuestas políticas", señaló.

Campañas

La incertidumbre por la pandemia acompañará todo el proceso electoral peruano. El 10 de febrero, por ejemplo, en plena cuarentena estricta, vence el plazo para que las autoridades electorales den a conocer la lista definitiva de candidatos que cumplieron todos los requisitos legales para postularse.

De las 22 candidaturas que se registraron en un primer momento, hasta ahora solo 12 han sido aceptadas. Encabezan las encuestas el conservador abanderado del partido Restauración Nacional, George Forsyth, y la candidata del Partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori, quien ya fue condenado por crímenes de lesa humanidad y corrupción, y que a principios de marzo enfrentará un nuevo juicio por las esterilizaciones masivas forzadas que llevó a cabo su gobierno y que afectó a 350.000 mujeres y 25.000 hombres indígenas o de comunidades rurales.

Antes del anuncio de la nueva cuarentena, el candidato presidencial izquierdista Pedro Castillo (Perú Libre) confirmó que había dado positivo de Covid, por lo que suspendió su campaña.

Luego de que Sagasti endureciera los controles que regirán a partir del domingo, los candidatos restantes cancelaron los eventos públicos y las giras por el país que tenían previstas, por lo que ahora se limitarán a difundir su plataforma en redes sociales, en medios de comunicación a través de entrevistas a larga distancia y en encuentros vía videoconferencias.

El expresidente Martín Vizcarra, quien se postuló como candidato a congresista, pidió incluso aplazar las elecciones por lo menos hasta mayo debido a la creciente expansión de la pandemia, pero las autoridades electorales ya ratificaron la fecha del 11 de abril.

Cecilia González

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7