El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Revista Politico: Rusia gana nueva influencia con el avance de su vacuna Sputnik V

Publicado:
El informe de The Lancet sobre la eficacia del fármaco ruso le abrió el camino al "prestigioso club" de las tres vacunas más efectivas del mundo, afirmó la directora del Centro de Estudios Rusia-Europa-Asia en Bruselas.
Revista Politico: Rusia gana nueva influencia con el avance de su vacuna Sputnik V

Cuando en agosto pasado Rusia se convirtió en el primer país del mundo en registrar una vacuna contra el coronavirus, el mundo recibió la noticia con escepticismo, ya que el medicamento fue aprobado sin haber completado los estudios clínicos de fase III, recuerda la revista Politico.

Para algunos científicos extranjeros, la celeridad de la aprobación del nuevo fármaco, que recibió el nombre Sputnik V, se convirtió en un motivo para dudar de su calidad y eficacia. No obstante, el reciente informe de la reconocida revista The Lancet finalmente le ha brindado el reconocimiento de la comunidad científica internacional y ha hecho cambiar por completo los titulares de muchos medios de comunicación.

The Lancet, una de las revistas más prestigiosas del ámbito médico, publicó este martes los datos de los resultados de la fase III de los ensayos clínicos de Sputnik V, que confirman que el antígeno tiene una eficacia general de casi el 92 %, no causa efectos secundarios graves y es seguro para todos los grupos de edad.

El "prestigioso club" de vacunas

Hasta ahora, Sputnik V ha sido considerada la única vía de vacunación por parte de países de ingresos bajos y medianos, al igual que las vacunas de las farmacéuticas chinas Sinovac y Sinopharm. Sin embargo, tras la publicación de The Lancet, el fármaco ruso se ha unido al "prestigioso club de las tres vacunas en todo el mundo cuya eficacia se ha confirmado y supera el 90 %", opina Teresa Fallon, directora del Centro de Estudios Rusia-Europa-Asia (CREAS), con sede en Bruselas.

Según la experta, la competencia es buena, "incluso en el ámbito de las vacunas", y "cuanto antes se implementen los programas de vacunación, antes se podrá recuperar el mundo de esta pandemia".

De hecho, Sputnik V puede convertirse en un salvavidas para muchos países. Las autoridades sanitarias rusas anunciaron que costará menos de 10 dólares, lo que es dos veces más barato que sus análogos extranjeros con tasas de eficacia similares. 

Además, la Sputnik V no requiere de temperaturas extremadamente bajas de hasta -70 grados centígrados, como las vacunas de Moderna y BioNTech/Pfizer, basadas en tecnología de ARNm, y puede conservarse entre 2 y 8 grados centígrados (temperatura normal de un refrigerador).

Una razón para reflexionar en la UE

Según Politico, la confirmación de la seguridad y eficacia de Sputnik V por parte del reciente informe de The Lancet podría inquietar a la Unión Europea, frustrada por su "controvertida" estrategia de inmunización y la "lenta" distribución de las vacunas. 

Si bien países como Hungría y Serbia ya están colaborando con los desarrolladores rusos, "los ciudadanos de la UE pueden querer saber por qué sus líderes no interactuaron con Moscú desde el principio por el bien común de la salud pública", señala el medio.

El uso de la Sputnik V ya ha sido aprobado en un total de 18 países, incluidos Argentina, Bolivia, Emiratos Árabes Unidos, Irán, México, Nicaragua y Venezuela. Además, según los creadores del fármaco, ya han recibido solicitaciones de más de 1.200 millones de dosis provenientes de 50 países del mundo.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7