El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las remesas a México baten en 2020 una cifra récord con más de 40.000 millones de dólares

Publicado:
El monto superó los ingresos captados por el país latinoamericano en sectores como turismo y venta de petróleo.
Las remesas a México baten en 2020 una cifra récord con más de 40.000 millones de dólares

México recibió en 2020 una cifra récord en la captación de remesas provenientes del extranjero, aunque principalmente de los migrantes que viven y trabajan en EE.UU.

En 2020, los mexicanos en el extranjero enviaron a sus familias 40.600 millones de dólares, lo que representa un aumento de 11,4 % frente a los 36.400 enviados en 2019, de acuerdo con datos recientes publicados por el Banco de México.

"Hay una gran solidaridad histórica de los millones de mexicanos que radican en EE.UU. y en el extranjero, también con sus familiares. En segundo lugar, anticiparon que venía un periodo muy difícil con la pandemia y quisieron que sus familias estuvieran resguardadas", explica la internacionalista Nydia Egremy.

¿Remesodependencia?

El envío de remesas se colocó por encima del sector turismo, que obtuvo 22.000 millones de dólares, o la exportación de petróleo y productos agropecuarios, que en conjunto sumaron 36.100 millones de dólares.

"México viene siendo a nivel internacional el tercer país que vive de remesas. Se ha hablado desde 2016 de una 'remesodependencia'. En términos fríos las remesas son el mayor flujo de ingresos que recibe el país tras la caída de los precios mundiales del petróleo y la falta de iniciativa del sector empresarial, por ejemplo en la agroindustria", agregó Egremy.

Sin embargo, la especialista considera que el envío de remesas no es un logro que México debería celebrar, debido a que representa a un sector de la población mexicana que se vio forzada a huir del país por falta de oportunidades.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7