El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

761 ancianos fallecen por covid-19 en las residencias españolas en una semana: la peor cifra desde la primera ola

Publicado:
Los decesos en los centros de mayores suponen el 40 % del total de fallecimientos por covid-19 en el país.
761 ancianos fallecen por covid-19 en las residencias españolas en una semana: la peor cifra desde la primera ola

Durante los últimos siete días han fallecido en España 761 ancianos con covid-19 que residían en geriátricos. Se trata del peor dato semanal en este ámbito desde el mes de abril, en plena primera ola de la pandemia, cuando el país vio diezmada la población de mayores en estas instalaciones.

Los datos recopilados por la Cadena Ser también reflejan que, a pesar de los decesos, por primera vez desde las fiestas navideñas ha bajado el número de contagios en estos centros.

La situación es heterogénea en las diferentes regiones del país. Así, las comunidades que más muertes han registrado en las residencias de mayores han sido Cataluña, con 144; la Comunidad Valenciana, con 143; y Andalucía, con 88. En el lado opuesto se sitúan La Rioja, Navarra, Canarias, Islas Baleares, Asturias y Cantabria, con menos de 10 fallecimientos cada una.

En total, desde que se inició la pandemia en el mes de marzo, se han contabilizado en España más de 31.500 muertes de mayores en geriátricos con covid-19 confirmado o con síntomas compatibles.

Con estos datos, por segunda semana consecutiva la mortalidad en geriátricos supone el 40 % de todos los fallecidos con coronavirus, mientras que durante meses ese porcentaje se situó entre el 50 y el 60 %.

Situaciones dramáticas

Algunos centros de mayores han vivido situaciones dramáticas durante los últimos días. En la residencia Novo Sancti Petri, en el municipio de Chiclana, en la provincia de Cádiz (al sur del país), 22 ancianos han fallecido por un brote de coronavirus que ha dejado al menos 79 residentes y 24 trabajadores infectados. Los contagios comenzaron a detectarse pocos días después de que internos y empleados recibieran la primera dosis de la vacuna contra el covid-19.

Algo similar ha sucedido en el centro de mayores El Salvador, en Lagartera, un municipio de Toledo a poco más de 150 kilómetros de Madrid. Allí, tras recibir la primera dosis del suero contra el coronavirus, un brote dejó a todos sus residentes menos uno contagiados, de los que nueve fallecieron, todos ellos con patologías previas.

Otro brote en el centro de personas mayores Vitalia Parque Alcosa, en Sevilla, contabiliza un total de 62 casos confirmados de contagio y la muerte de 15 de los ancianos.

Estas situaciones se están produciendo a pesar de que las personas internas en residencias, así como los mayores de 80 años y los grandes dependientes, son colectivos prioritarios y están recibiendo las vacunas de Pfizer y Moderna en la primera fase de la campaña de vacunación, que se inició en el país el 27 de diciembre.

Actualmente España está encarando la tercera ola de la pandemia. En la última semana se han producido 1.883 decesos y se han agregado casi 30.000 nuevos positivos en las últimas 24 horas. En total las cifras ascienden ya a casi tres millones de casos y más de 60.000 fallecidos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7