El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Policía de Colombia detiene al 'Príncipe de los sumergibles', un presunto narco que transportaba cocaína hacia EE.UU. en lanchas

Publicado:
A Óscar Adriano Quintero Rengifo se le acusa de conformar una estructura dedicada al envío de drogas desde el Pacífico colombiano.
La Policía de Colombia detiene al 'Príncipe de los sumergibles', un presunto narco que transportaba cocaína hacia EE.UU. en lanchas

La Policía de Colombia detuvo a Óscar Adriano Quintero Rengifo, conocido como el 'Príncipe de los sumergibles' porque presuntamente se dedicaba al transporte de cocaína a través de lanchas rápidas, quien es buscado por la Justicia estadounidense. 

A Quintero Rengifo se le acusa de "conformar una estructura dedicada al envío de cocaína desde el Pacífico colombiano hacia Guatemala, Costa Rica y México, a través de lanchas rápidas y semisumergibles", de acuerdo con información de la Fiscalía General de Colombia.

Según la fiscalía, el detenido presuntamente traficaba con cocaína por el Pacífico para llevar el producto hasta EE.UU., en donde tiene una causa judicial abierta en la Corte del Distrito Medio de Florida, por lo que podría ser extraditado.

Quintero Rengifo fue detenido por las autoridades en el municipio de Darién, en el departamento del Valle del Cauca (oeste del país), después de que la Dirección de Narcóticos siguiera sus movimientos durante dos años, según informó el director de la Policía, el general Jorge Luís Vargas, a medios locales.

De acuerdo con las autoridades colombianas, el 'Príncipe de los sumergibles' habría coordinado un envío a EE.UU. de unas 12 toneladas de cocaína, con un valor estimado en 540 millones de dólares.

Otras actividades

Citado por medios locales, Vargas afirmó que el 'Príncipe de los sumergibles' se hacía pasar como un empresario del gremio de transporte y deportivo, y que vivía rodeado de lujos.

Sin embargo, más allá de la fachada sobre sus supuestas actividades laborales, el hombre de 33 años presuntamente coordinaba el envío de drogas a través de los departamentos de Nariño y Cauca; y era el encargado de los cobros por derecho de piso y del lavado de dinero de las ganancias ilícitas de su organización criminal, a través de empresas prestadoras de servicios a instituciones de fútbol. 

La ruta del Pacífico colombiano, que aparentemente era utilizada por el 'Príncipe de los sumergibles', es la más común en el tráfico de cocaína por vía marítima en Colombia, según un reporte de la Fundación Paz y Reconciliación. 

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7