El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Nevada busca atraer a las empresas de tecnología al estado (y les ofrece crear gobiernos locales con sus propios impuestos y tribunales)

Publicado:
Las "zonas de innovación" se están comercializando para atraer a grandes empresas con sus amplios espacios abiertos y la libertad de hacer lo que quieran en su propio territorio.
Nevada busca atraer a las empresas de tecnología al estado (y les ofrece crear gobiernos locales con sus propios impuestos y tribunales)

El gobernador de Nevada (EE.UU.) Steve Sisolak está tratando de atraer a empresas de alta tecnología a su estado con una oferta que les permita formar gobiernos independientes a nivel de condado, capaces de recaudar impuestos e incluso formar tribunales.

A las compañías con una "tecnología innovadora" se les ofrece la oportunidad de probar suerte como estados soberanos en miniatura, de acuerdo con la nueva legislación estatal, obtenida por Las Vegas Review-Journal. Si bien Sisolak insinuó la idea durante un discurso el mes pasado, solo ahora se han hecho públicos pocos detalles.

Se trata de las llamadas "zonas de innovación" que se están comercializando para atraer a las empresas de tecnología (tal vez aquellas que luchan con los altos impuestos de Silicon Valley) con sus amplios espacios abiertos y la libertad de hacer lo que quieran en su propio terreno.

La autoridad equivalente de un condado

Las compañías que se muden a Nevada podrán formar sus propios gobiernos locales con la autoridad equivalente de un condado. Podrán recaudar impuestos, formar tribunales y distritos escolares, proporcionar servicios gubernamentales y, esencialmente, actuar como entidades soberanas.

Las zonas serán supervisadas por juntas de tres miembros similares a los comisionados del condado, y los propietarios de la empresa mantendrán el equilibrio de poder sobre quién forma parte de la junta.

El proyecto de ley estipula que "la junta puede establecer un tribunal de justicia". Además, con algunas excepciones para bienes raíces, combustible y propiedad personal tangible, "la junta puede imponer cualquier impuesto o tarifa autorizada por un condado".

"El ejercicio de cualquier poder o deber por parte de la junta reemplaza el ejercicio de ese poder o deber por parte del condado en el que se encuentra la zona de innovación".

Los requisitos

La propuesta considera que el modelo de gobierno tradicional es "inadecuado" para atraer inquilinos importantes, y el estado tiene en mente un tipo de empresa muy particular para el nuevo programa.

Las compañías tendrían que poseer al menos 125 kilómetros cuadrados de tierra no desarrollada y deshabitada, que se encuentran dentro de un solo condado sin superponer ninguna área de propiedad actual. Los solicitantes deberían contar con 250 millones de dólares en activos y tener planes de invertir al menos 1.000 millones en su nuevo sitio durante la próxima década.

Blockchains LLC, ubicada en Sparks, es una compañía que planea aprovechar el paquete y, según el medio, se ha comprometido a construir una "ciudad inteligente" al este de la ciudad de Reno. Otras empresas de blockchain, tecnología autónoma e inteligencia artificial, internet de las cosas, robótica, tecnología inalámbrica, biometría y energía renovable son algunas de las industrias para las que Sisolak está lanzando la propuesta.

Nevada ha tenido relativamente buena suerte 'cazando' a las megacorporaciones de California, convirtiéndose en el sitio de la Gigafábrica 1 de Tesla, una enorme fábrica de baterías de iones de litio. La empresa de Elon Musk incluso obtuvo los derechos para extraer su propio litio en el estado y recibió una exención fiscal de 1.300 millones de dólares para abrir su fábrica en el estado.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7