El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"El inicio de una nueva era": Dinamarca construirá la primera isla de energía eólica del mundo (VIDEO)

Publicado:
Situada en el mar del Norte, se espera que el complejo pueda llegar a abastecer a unos 10 millones de hogares.
"El inicio de una nueva era": Dinamarca construirá la primera isla de energía eólica del mundo (VIDEO)

Dinamarca ha alcanzado un acuerdo histórico para la construcción de la primera isla de energía eólica del mundo, que estará situada en el mar del Norte, a unos 80 kilómetros de la península de Jutlandia, informaron este jueves medios locales

Con una superficie total de al menos 120.000 metros cuadrados, la planta de energía en alta mar recolectará y enviará la electricidad ecológica de cientos de turbinas eólicas a los consumidores de los países que rodean este mar. 

El proyecto, que en su primera fase se espera que proporcione energía a 3 millones de hogares europeos, es fruto de una asociación entre el Estado danés y empresas privadas. Si bien Dinamarca será el propietario de la mayor parte de la isla, las compañías privadas serán cruciales para que cumpla con los objetivos en cuanto a innovación, rentabilidad y potencial comercial. 

"Transición verde global"

Una amplia coalición de partidos daneses acordó establecer dos centros de energía y parques eólicos marinos asociados, uno en la mencionada isla artificial y otro en la isla danesa de Bornholm. Con alrededor de 200 aerogeneradores en la primera fase, se espera que su capacidad inicial sea de 5 GW cada uno, ampliándose posteriormente a 12 GW, lo que podrá abastecer de energía a unos 10 millones de hogares. 

"Este es verdaderamente un gran momento para Dinamarca y para la transición verde global", explicó Dan Jorgensen, ministro danés de Clima y Energía. "Marca el inicio de una nueva era de producción de energía sostenible en Dinamarca y el mundo, y vincula objetivos climáticos muy ambiciosos con crecimiento y empleos verdes", añadió. 

En este sentido, el político indicó que será el mayor proyecto de construcción de la historia de Dinamarca, al tiempo que subrayó su "gran contribución" a la realización del enorme potencial de la energía eólica marina europea. 

Adiós a los combustibles fósiles 

"Estoy emocionado por nuestra futura colaboración con otros países europeos", continuó. En este sentido, Jorgensen subrayó que la Unión Europea se ha fijado la meta de alcanzar los 300 gigavatios (GW) de energía eólica marina con la vista puesta en lograr la neutralidad climática para 2050. "Al construir el primer centro energético del mundo con una capacidad potencial de 10 GW, Dinamarca contribuye de manera significativa a este ambicioso objetivo" y, al mismo tiempo, ofrecerá una gran cantidad de energía renovable a sus vecinos europeos, destacó. 

El ministro danés recordó que el año pasado su país fijó una fecha límite para la extracción del mar del Nortde combustibles fósiles, como petróleo y gas. "Hoy damos un paso decisivo hacia un futuro de energías limpias", se felicitó. 

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7