Actualidad

Orangutanes en cautiverio crean más formas de comunicarse que sus congéneres en libertad

Publicado:
Al residir en zoológicos no se sienten amenazados por depredadores o cazadores furtivos y tienen acceso constante a la comida, un cambio que influiría en este avance.
Orangutanes en cautiverio crean más formas de comunicarse que sus congéneres en libertad

Los orangutanes que viven en cautiverio han aprendido nuevas formas de comunicación mediante gestos, según refleja un estudio liderado por investigadores del Departamento de Antropología de la Universidad de Zúrich (Suiza).

Esos científicos examinaron los actos comunicativos no vocales (gestuales y faciales) de orangutanes de Borneo y Sumatra en dos poblaciones silvestres y cinco zoológicos.

"La creación de nuevos actos comunicativos es un elemento esencial del lenguaje humano" y, "aunque algunas investigaciones sugieren la presencia de esta capacidad en los grandes simios, esta afirmación aún resulta controvertida", indican en la descripción de su documento.

Así, "los repertorios comunicativos individuales son significativamente mayores en cautiverio en comparación con los entornos silvestres, independientemente de la especie, el grupo de edad y el sexo", concluyeron estos investigadores.

Además, revelaron que "el 20 % del repertorio" de los gestos que vieron en los primates en cautiverio "no se observó en la naturaleza", mientras que "en los orangutanes de Sumatra, la especie más sociable, la especificidad funcional también fue mayor" que en entornos silvestres.

Los orangutanes que residen en zoológicos no se sienten amenazados por depredadores o cazadores furtivos y tienen acceso constante a la comida, un cambio en sus condiciones de vida que influiría en su manera de comunicarse.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

rtnoticiasrtnoticias
Covid19