Actualidad

Gana el "Sí" en una consulta popular sobre la prohibición de la minería en zonas hídricas del municipio ecuatoriano de Cuenca

Publicado:
Según los resultados preliminares de la delegación provincial del CNE, el 80,9 % de los votantes votó por el "Sí"; mientras el "No" recibió el apoyo de 19,1 %.
Gana el "Sí" en una consulta popular sobre la prohibición de la minería en zonas hídricas del municipio ecuatoriano de Cuenca

Este domingo 7 de febrero se realizaron los comicios para elegir al nuevo presidente y vicepresidente de Ecuador, así como a los legisladores; pero, además, se llevó a cabo una consulta popular en el cantón Cuenca, en la provincia de Azuay, al sur del país.

Según los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), un total de 435.963 personas estaban habilitadas para responder 'Sí' o 'No' a cinco preguntas sobre la prohibición de la explotación minera metálica en cuencas hídricas, y quienes estaban a favor del cese de estas actividades ganaron de manera abrumadora.

"¿Está Usted de acuerdo con la prohibición de la explotación minera metálica, a mediana y gran escala, en la zona de recarga hídrica del río Tarqui, según la delimitación técnica realizada por la Empresa Municipal Etapa EP?", rezaba la primera interrogante.

El resto de las preguntas era similar, y solo cambiaba el nombre del río por Yanuncay, Tomebamba, Machángara y Norcay.

Según los resultados preliminares de la delegación provincial del CNE Azuay, el 80,9 % de los votantes voto por el "Sí"; mientras el "No" recibió el apoyo de 19,1 %.

El motivo de la consulta

El 1 de septiembre de 2020, el Consejo Cantonal de Cuenca, con 15 votos a favor y uno en blanco, aprobó convocar la consulta, impulsada por el Cabildo Popular por el Agua de Cuenca —que agrupa a 14 organizaciones sociales y campesinas—, así como por líderes sociales, investigadores, ecologistas, entre otros.

El objetivo del plebiscito era que los cuencanos se pudieran pronunciar acerca de las actividades mineras cerca de los páramos o, concretamente, las denominadas "zonas de recarga hídrica", donde nacen los ríos que proveen de agua a Cuenca y otras partes de la provincia del Azuay, dice la página de la consulta.

"Los proyectos de minería metálica a gran escala en Cuenca requieren remover enormes cantidades de suelo de zonas que deben ser destinadas a la conservación [...] La minería es incompatible con la conservación de las fuentes hídricas: O agujereamos el páramo, o lo conservamos. No se pueden hacer las dos cosas a la vez", señalan en la web.

Además, destacaban que los desechos mineros quedaban "a perpetuidad en los páramos". 

De acuerdo con Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, a favor de la consulta, además de abastecer a la urbe de agua, cuatro de estos ríos, que son Tomebamba, Yanuncay, Machángara y Tarqui, atraviesan la ciudad.

La decisión del Consejo Cantonal de Cuenca luego fue remitida a la Corte Constitucional para que diera el aval para la realización de la consulta, y el 18 de septiembre esa instancia se pronunció a favor, por lo que se incluyó en estos comicios.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19