El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Planean demandar a Robinhood por el suicidio de un joven de 20 años que creyó perder más de 730.000 dólares en el comercio de acciones

Publicado:
En la demanda por homicidio culposo que planean presentar los padres de la víctima esta semana, se acusa a la empresa de empujar a clientes jóvenes e inexpertos a participar en prácticas comerciales riesgosas.
Imagen ilustrativa

En junio de 2020, el estadounidense Alex Kearns, de 20 años, se suicidó creyendo erróneamente que había perdido más de 730.000 dólares en la aplicación de inversión en línea Robinhood. Ahora, sus padres planean presentar una demanda contra el corredor por homicidio culposo, negligencia y prácticas comerciales injustas.

En una entrevista este lunes para el programa 'CBS This Morning', Dan y Dorothy Kearns cuentan que su hijo se había interesado por invertir y, por tanto, abrió una cuenta en esa plataforma, la cual permite a cualquier persona comprar y vender acciones sin comisiones ni experiencia. Más adelante, Robinhood le otorgó a Alex la posibilidad de comprar y vender opciones, un instrumento financiero riesgoso y que potencialmente puede producir grandes pérdidas.

El pasado 11 de junio, la cuenta del joven en la aplicación fue restringida y se le informó que poseía un saldo negativo por 730.000 dólares y poco después, ese mismo día, recibió un correo electrónico donde le solicitaban un pago de 170.000 dólares. Alex procedió a escribir a soporte técnico pidiendo ayuda para entender la situación y saber si podía compensar sus pérdidas con otra operación.

Al día siguiente, la compañía respondió con un mensaje automático informándole al muchacho que se había abierto un caso y que se comunicarían con él lo antes posible. Horas más tarde, un 'sheriff' le anunció a la familia Kearns que su hijo estaba muerto. Un día después, en la bandeja de mensaje del correo electrónico de Alex había un mensaje de Robinhood en que le anunciaban que habían retirado las restricciones y que no debía dinero.

"Debe rendir cuentas"

En este contexto, los padres de la víctima creen que la aplicación de inversión "debe rendir cuentas" y que, si un agente de servicio al cliente hubiera respondido a las preguntas de Alex, este seguiría vivo.

En la demanda por homicidio culposo que planean presentar esta semana, se acusa además a Robinhood de empujar a clientes jóvenes e inexpertos a participar en prácticas comerciales riesgosas. Cuando esos inversores necesitaron ayuda, como hizo Alex el día de su muerte, no se brindó un "apoyo significativo al cliente", subraya el documento, puesto en conocimiento de la CBS.

Entretanto, uno de los abogados de la familia, Benjamin Blakeman, considera que la respuesta de la empresa a las inquietudes de Alex fue "increíblemente sesgada" y "posiblemente incorrecta". "Hacen que parezca que debe 730.000 [dólares] cuando en realidad no debe nada. Eso podría causar pánico a cualquiera", añade.

¿Qué dice Robinhood?

En un comunicado a CBS News, desde la compañía afirmaron estar "devastados" por la muerte de Alex y explicaron que ese hecho había provocado una serie de cambios en sus políticas. Esto incluye orientación a aquellos clientes que participan en operaciones similares a las de Alex, mayor material educativo sobre el comercio de opciones y nuevos criterios financieros y requisitos de experiencia para quienes deseen aprobación para negociar opciones de nivel 3, el más riesgoso y al cual se le dio acceso al joven Kearns.

Asimismo, Robinhood agregó en septiembre la opción de que los clientes que participen en un proceso de intercambio de opciones puedan solicitar la llamada de un agente en vivo. Dentro de su nuevo protocolo también se tendrá en cuenta a quienes envíen correos electrónicos pidiendo ayuda con esas operaciones, según un portavoz.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7