El ministro de Salud de Panamá, Luis Francisco Sucre, confirmó que el Gobierno latinoamericano inició las gestiones para adquirir tres millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el covid-19.
En un comunicado de prensa difundido por el Ministerio de Salud, se detalló que el Gobierno panameño está a la espera de que "la vacuna rusa sea certificada por los organismos reguladores".
"Tal y como se hizo con las demás empresas farmacéuticas, el proceso de conversaciones se verifica de forma paralela, para cuando logre las autorizaciones, ya Panamá haya terminado las negociaciones", explicó Sucre.
La Sputnik V fue desarrollada por el Centro de Investigación Gamaleya de Moscú. Actualmente, 19 países en el mundo han aprobado su uso, incluyendo Argentina, Bolivia, México, Paraguay y Venezuela.
De acuerdo con un informe publicado el pasado 2 de febrero por la revista médica The Lancet, la vacuna Sputnik V tiene una eficacia general de más del 91,6 %, que aumenta hasta el 91,8 % entre los mayores de 60 años.
Vacunación en Panamá
Por otra parte, el ministro panameño informó que esperan vacunar al 80 % de la población, a través de los distintos convenios con farmacéuticas y laboratorios, que les permitiría contar con más de ocho millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus.
El pasado 20 de enero, Panamá comenzó a implementar la primera fase del programa de vacunación nacional, tras el arribo de 12.840 dosis de la vacuna desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech.
Durante los siguientes meses, Panamá estima completar un total de tres millones de dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech.
Asimismo, la nación latinoamericana reservó un millón de dosis a través del mecanismo COVAX, coordinado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El Gobierno panameño también solicitó un millón de dosis de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford; y otras 300.000 dosis del fármaco producido por Johnson & Johnson.
Hasta el domingo 7 de febrero, Panama contabilizaba 327.091 contagios confirmados de covid-19, de los cuales, 29.309 son casos activos de la enfermedad. En tanto, la nación acumula 5.480 decesos como consecuencia de esta enfermedad.