El avión de Aerolíneas Argentinas que trasladará hacia el país suramericano el nuevo cargamento de la vacuna rusa contra el covid-19, Sputnik V, partió a las 01:20 de este jueves (hora local) desde el Aeropuerto Internacional de Moscú-Sheremétievo, con destino a Buenos Aires.
La aeronave había aterrizado el miércoles en Moscú, donde se realizó la carga del fármaco ruso. Se estima que el avión llegará al Aeropuerto Internacional de Ezeiza el jueves.
Se trata del tercer cargamento de la vacuna rusa que llegará a Argentina. El primero, con 300.000 dosis, arribó a la nación el pasado 24 de diciembre y cinco días después se inició la campaña de vacunación en todas las provincias. El segundo, con el mismo número de unidades, llegó a Argentina el 16 de enero.
A bordo de este vuelo de Aerolíneas Argentinas también se encuentra el primer lote de Sputnik V destinado a Bolivia, que a finales del pasado diciembre suscribió un acuerdo con el Fondo de Inversión Directa de Rusia para la provisión de más de 5 millones de dosis del fármaco ruso. Al llegar el avión a Argentina, se realizará el transbordo a una aeronave de la empresa estatal Boliviana de Aviación (BoA) que trasladará el cargamento, de unas 20.000 unidades, a La Paz.
La Sputnik V
La vacuna Sputnik V, desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, de Moscú, utiliza una tecnología de adenovirus humano de dos vectores diferentes, Ad26 y Ad5, que se aplican en dos inyecciones, con un intervalo de 21 días. Esta solución no contiene adenovirus humanos vivos sino vectores adenovirales, que no se multiplican y resultan completamente seguros para la salud.
Sputnik V es la única vacuna aprobada y suministrada hasta el momento por el Gobierno de Argentina, que prevé vacunar a 10 millones de ciudadanos en los primeros meses del año.