El presidente hondureño Juan Orlando Hernández es el centro de una investigación judicial en EE.UU.
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, sería el centro de una investigación judicial en EE.UU., de acuerdo con información de la agencia Reuters.
Según documentos judiciales presentados en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, tanto Hernández como otros "funcionarios de alto rango" están siendo investigados por las autoridades, según reconocieron fiscales estadounidenses durante el desarrollo del caso del presunto narcotraficante Geovanny Fuentes Ramírez.
El documento no especifica por qué se está investigando al mandatario hondureño, pero se conoce luego que en enero, Hernández fuera señalado por fiscales del país norteamericano de supuestamente proteger a Fuentes Ramírez a cambio de coimas.
En esa oportunidad, aseguraron que el mandatario "aceptó millones de dólares en ganancias del tráfico de drogas y, a cambio, prometió a los narcotraficantes protección".
La relación con Fuentes Ramírez
Estas acusaciones vienen desde marzo de 2020, cuando un fiscal de Nueva York y un agente especial de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) apuntaron contra Hernández, pocos días después de la detención de Fuentes Ramírez en el Aeropuerto Internacional de Miami.
De acuerdo con los fiscales estadounidenses, Hernández y el presunto narcotraficante sostuvieron encuentros en 2013 (aún siendo diputado) y 2014, en las que se acordaron los sobornos para que el mandatario aceptase movilizar incluso a las Fuerzas Armadas de Honduras, en aras de proteger los negocios ilícitos con drogas.
El mandatario no es el único alto funcionario de sus país que las autoridades judiciales estadounidenses vinculan con el narcotráfico, su hermano y excongrersista Juan Antonio 'Tony' Hernández fue declarado culpable de narcotráfico en EE.UU. en octubre de 2019. En su juicio también se señaló al presidente como presunto perceptor de un millón de dólares, procedente de los negocios ilícitos del narco mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán.
Luego, en abril del año pasado, la Corte del Distrito Sur de Nueva York acusó de narcotráfico y delitos con armas al exdirector de la Policía Nacional de Honduras Juan Carlos Bonilla Valladares, alias 'El Tigre Bonilla'. Su caso tendría vinculación con el de 'Tony' Hernández.