El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Acusan de narcotráfico en EE.UU. a un exdirector de la Policía Nacional de Honduras, vinculado al presidente Juan Orlando Hernández

Publicado:
Según un texto de la Corte, el exjefe policial actuó en nombre del mandatario y de su hermano 'Tony' Hernández para supervisar "el transbordo de cargas de cocaína" que serían enviadas a territorio estadounidense.
Acusan de narcotráfico en EE.UU. a un exdirector de la Policía Nacional de Honduras, vinculado al presidente Juan Orlando Hernández

La Corte del Distrito Sur de Nueva York, EE.UU., acusó este jueves de narcotráfico y delitos con armas al exdirector de la Policía Nacional de Honduras Juan Carlos Bonilla Valladares, alias 'El Tigre Bonilla', vinculado al presidente del país centroamericano, Juan Orlando Hernández, y su hermano Juan Antonio 'Tony' Hernández.

En su decisión, el fiscal federal del distrito de Manhattan, Geoffrey S. Berman, señaló que con estas acusaciones, Bonilla podría ser condenado de por vida en territorio estadounidense.

El fiscal informó que Bonilla, "presuntamente, abusó de sus cargos en la policía hondureña para ignorar la ley y desempeñar un papel clave en una violenta conspiración internacional de narcotráfico".

Según el documento, 'El Tigre Bonilla' actuó en nombre del excongresista y convicto 'Tony' Hernández y el presidente hondureño para supervisar "el transbordo de cargas de cocaína de varias toneladas con destino a los EE.UU.". Este hombre —añaden— daba órdenes para que los envíos pasaran por los puestos de control de la policía sin ser inspeccionados o incautados.

Para cumplir su propósito, agrega el texto, el acusado "utilizó ametralladoras y otras armas" y "participó en violencia extrema, incluido el asesinato de un traficante rival, para promover la conspiración".

Wendy Woolcock, agente especial de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), señaló, según el mismo documento, que Bonilla abusó de su alto rango para influir en quienes trabajaban para él y proteger violentamente a los narcotraficantes políticamente conectados que contrabandearían cocaína a territorio estadounidense.

"Esta fue una violación flagrante y terrible del juramento de Bonilla Valladares para proteger a los ciudadanos de Honduras", sentenció Woolcock. Este hombre, dice el texto, estuvo vinculado a la Policía Nacional del país centroamericano entre 1985 y 2016.

'Tony' Hernández en espera de sentencia

El caso de Bonilla, según el documento, está vinculado con el de 'Tony' Hernández, quien fue detenido en noviembre de 2018 en Miami, y fue declarado culpable de narcotráfico en una corte federal en Nueva York en octubre de 2019.

El hermano del presidente hondureño fue hallado culpable en los cuatro delitos que se le imputaban: tráfico de drogas con destino a EE.UU., soborno, posesión ilegal de armas y dispositivos destructivos, y de hacer declaraciones falsas a agentes federales.

La sentencia definitiva estaba fijada para enero pasado, pero ha sido pospuesta en tres oportunidades, la última el pasado 15 de abril y se espera que finalmente se lleve a cabo el 5 de junio.

En marzo pasado, el mismo fiscal Berman señaló al presidente Juan Orlando Hernández de haber aceptado un soborno del narcotraficante hondureño Geovanny Daniel Fuentes Ramírez, quien fue detenido en Miami, para su protección.

El soborno se habría hecho a través de "un funcionario hondureño de alto rango" conocido como "CC-4", identificación que le han dado en el proceso a Bonilla.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7