Actualidad

Balotaje indefinido: Crece la expectativa en Ecuador por los resultados del CNE para saber quién enfrentará a Arauz en la segunda vuelta presidencial

Publicado:
Yaku Pérez y Guillermo Lasso se disputan el segundo puesto, que le aseguraría a cualquiera de los dos el paso a la próxima contienda.

Las últimas horas en Ecuador, a la espera del escrutinio definitivo del Consejo Nacional Electoral (CNE), serán cruciales de cara a la segunda vuelta presidencial del próximo 11 de abril. La expectativa es cada vez mayor porque aún no está claro quién se disputará el balotaje con Andrés Arauz, que obtuvo la mayor cantidad de votos el domingo.

Han pasado más de 24 horas desde el cierre de los recintos electorales en el país suramericano, que este domingo acudió a las urnas para elegir al nuevo mandatario y al vicepresidente, y hasta ahora solo se tiene una certeza: habrá balotaje. La nueva convocatoria se realizará porque ningún candidato consiguió los votos requeridos para ganar en la primera vuelta, aunque Arauz, el aspirante de la correísta Unión por la Esperanza, se aseguró el primer lugar al conseguir la mayoría de las boletas, con amplia diferencia sobre sus contendientes.

A las 21:00 (hora local) de este lunes, el CNE había procesado 39.645 actas, 99,15 % del total; sin embargo, se han computado (contado) 34.839, es decir, el 87,13 %.

Hasta esa hora, 4.806 actas (12,02 % de las procesadas) presentaban "novedad", por lo que esos votos no fueron todavía computados y sumados al escrutinio total.

Con esos datos, el CNE otorga a Arauz el 32,09 % de los votos; y se mantiene una pelea por el segundo puesto, entre Yaku Pérez, candidato del partido indigenista Pachakutik, que alcanza 20,01 % de los sufragios; y el banquero Guillermo Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO), en alianza con el Partido Social Cristiano, que ha conseguido 19,54 %.

La clave sobre quién de los dos pasará al balotaje está en esas actas que faltan por escrutar, que despejarían las dudas ante el estrecho margen entre Pérez y Lasso. 

"Amplia ventaja"

Durante la espera, Arauz escribió en su cuenta en Twitter: "Las urnas han sido contundentes y el pueblo nos ha dado una amplia ventaja sobre los otros candidatos".

Añadió que, sin importar cuál sea el representante que enfrentará a su proyecto en abril, "seguirá tendiendo puentes de unidad con los frentes sociales, productivos y progresistas de la patria".

Carlos Rabascall, candidato a la Vicepresidencia de la mano de Arauz, por su parte, manifestó: "A nosotros nos toca ganar a quien quiera que debamos enfrentar y vamos a ganar".

Al respecto, también se pronunció el expresidente Rafael Correa, quien apoya a este binomio. En declaraciones a RT, dijo que espera con "mucho optimismo" la celebración de la segunda vuelta.

Para el exmandatario, la "amplia diferencia" de Arauz en la ronda de este domingo sobre sus contendientes, vaticina "un claro ganador" en el balotaje. Asimismo, indicó que el respaldo al candidato de Unión por la Esperanza "es el reconocimiento" por lo que se hizo durante su gobierno (2007-2017).

Yaku Pérez en la calle

Pérez ha instalado un plantón, junto a sus seguidores, al frente del Centro de Mando del CNE (que fue dispuesto en un hotel al centro-norte de Quito), para denunciar que hay en marcha un presunto fraude en su contra.

"Vamos a defender los votos de los ecuatorianos, la decisión del pueblo se debe respetar", dijo en la invitación que hizo a sus simpatizantes.

El candidato asegura que, "en sumas y restas", ha ganado. Asimismo, apuntó contra el candidato ya definido para la segunda vuelta: "Nos tienen miedo, saben que les vamos a derrotar porque soy el único que puede vencerlos con votos y sin violencia", aunque también le invitó a compitiera "contra alguien del pueblo".

A esas afirmaciones, Arauz le respondió: "Si es así, bienvenido Yaku Pérez a la segunda vuelta. Sin miedo y sin violencia. Intercambiemos propuestas".

Lasso a la espera

Pasadas las 16:00 (hora local) de este lunes, el derechista Lasso, quien se presentó por tercera vez en busca de la Presidencia de Ecuador, luego de los comicios de 2013 y 2017, ofreció unas declaraciones a través de sus redes sociales.

En su pronunciamiento, invitó a Pérez a que "mantenga la calma" y espere que el CNE contabilice los votos que están aún pendientes por sumar al escrutinio.

Este candidato, quien tiene el antecedente de haber denunciado un presunto fraude en los comicios de 2017, que no le favorecieron, dijo, además, que tendrá "la entereza democrática de reconocer la diferencia, así se trate de un voto en contra".

La noche de este domingo, cuando los datos le favorecían, Lasso celebró. "Tengan la certeza de que estaremos en segunda vuelta", dijo.

Resultados preliminares incompletos

Pasadas las 21:00 de este domingo, dos horas más tarde de lo previsto. La presidenta del CNE, Diana Atamaint, dio a conocer el conteo rápido del organismo, que se basaría, según dijo, en los votos de 2.425 Juntas Receptoras del Voto (centros electorales). Estos resultados generaron confusión sobre el segundo y tercer puesto, debido a que la funcionaria ofreció la información con 2.193 actas, es decir, 90,4 % de las que se seleccionaron para ofrecer los datos.

En su alocución, dijo que Arauz había obtenido el 31,50 % de los sufragios; Pérez le seguía con 20,04 %; y Lasso quedaba tercero, con 19,97 %.

Apenas pocos minutos después, se invirtió el resultado para el segundo lugar. El CNE ofreció una actualización de este conteo rápido —con 2.344 actas de las 2.425 seleccionadas—, y dejando los siguientes números: Arauz con 31,74 %; Lasso, 20,05 %; y Pérez 19,85 %.

Desde entonces, ambos candidatos se atribuyen el segundo puesto en la jornada de este domingo, que les asegura su paso al balotaje.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19