El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Colombia anuncia un "estatuto de protección temporal" para regularizar a los migrantes venezolanos

Publicado:
Según el presidente Iván Duque, más del 52 % de los venezolanos en territorio colombiano se encuentran en condición irregular.
Colombia anuncia un "estatuto de protección temporal" para regularizar a los migrantes venezolanos

El presidente de Colombia, Iván Duque, en compañía del director de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, anunció el lunes la implementación de un Estatuto de Protección Temporal (ETPV) que promete regularizar, por 10 años, a los migrantes venezolanos que se encuentren en territorio colombiano.

"Hacemos publica la decisión de nuestro país de crear un Estatuto de Protección Temporal en Colombia que nos permita hacer un proceso de regularización de esos migrantes que están en nuestro país", indicó el presidente colombiano. 

Según Duque, la medida beneficiará a cerca de 1,8 millones de migrantes venezolanos, de los cuales "más del 52 %" se encuentran en una situación migratoria irregular. "Viven en Colombia, pero no sabemos cómo se llaman, dónde están, qué edad tienen, cuál es su condición socioeconómica", sostuvo.

El mandatario aseguró que la falta de información sobre la migración venezolana le impide a su Gobierno tener "una política clara en materia social, de seguridad y de acompañamiento en las circunstancias que padecen". Según adelantó, el registro para esas personas será "claro y certero, biométrico". 

"Mejorar la seguridad nacional"

El mandatario colombiano consideró que la decisión constituye un "hito" en la política migratoria de su país, pero enfatizó que más allá de ese asunto, permitirá reforzar la "seguridad nacional". Según su criterio, "al estar regularizados" será más fácil "darles las sanciones que corresponden" a los ciudadanos venezolanos, en caso de que violen las leyes.

Esta medida alcanzará a los venezolanos migrantes que se encuentren en Colombia en situación irregular hasta el 31 de enero de 2021 y "quien no esté debidamente registrado", estará en situación de irregularidad y podría ser "sujeto a deportación", recalcó Duque.

Con el ETPV, los migrantes venezolanos podrán ejercer cualquier actividad u ocupación legal en el país, incluidas las que se derivan de vinculación o contrato laboral.

De igual forma, la medida permite que los venezolanos tengan derecho a acceder a los servicios de salud en Colombia, por lo que también aportarán de manera formal al sistema.

Más recursos

EE.UU. felicitó la iniciativa colombiana y afirmó que esto les permitirá "trabajar juntos" para "reconstruir y ampliar" los programas humanitarios. Colombia se encuentra entre los primeros países que han recibido mayor cantidad de recursos por parte de las Naciones Unidas para atender a los venezolanos en el país.

Sin embargo, a finales del 2020, Duque fue fuertemente criticado por negar la vacuna contra el covid-19 a los inmigrantes venezolanos que no tenían la nacionalidad colombiana, o que se encontraban en situación irregular.

A la par, miles de venezolanos residentes en Colombia perdieron sus empleos informales o tercerizados, y fueron desalojados de sus alquileres durante la pandemia de covid-19, sin recibir ninguna ayuda por parte del gobierno colombiano. 

En aquella oportunidad, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, lamentó que se utilizara la migración de sus compatriotas para "rebatiñas por recursos" por parte de países como Colombia, cuando los fondos deberían ir a la repatriación y reinserción de los connacionales que regresaron "por millares" a Venezuela durante la pandemia.

El éxodo venezolano se intensificó en los últimos años ante la difícil situación económica del país, agravada por las potentes sanciones aplicadas por EE.UU. para afectar la industria petrolera, impedir el acceso a los recursos financieros internacionales y forzar la salida del Nicolás Maduro del Gobierno, un plan en el Colombia ha participado de manera activa en el ámbito diplomático, con su activo papel en el llamado Grupo de Lima.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7