Actualidad

"¿A quién pondrán en mi lugar?": La reacción de Bolsonaro ante los múltiples pedidos de 'impeachment' que pesan en su contra

Publicado:
El mandatario aseguró que no ve candidato que pueda sustituirlo en la presidencia de Brasil.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, cuestionó este lunes a quienes solicitan un juicio político en su contra en la Cámara de Diputados, por presuntos delitos en la conducción de la pandemia de covid-19.

"Ahora vienen y quieren un juicio político. ¿Qué van a resolver? ¿Quieren llevarme y poner a quién en mi lugar?", se preguntó el mandatario, que posee más de 60 solicitudes de trámite de impedimento en su contra, presentadas ante la Cámara de Diputados.

Durante un encuentro con sus simpatizantes a la salida del Palácio da Alvorada, Bolsonaro insinuó que no ve a ningún candidato que pueda sustituirlo en la presidencia de Brasil. "¿Quién podría ayudarnos con soluciones ahora? Tengo la humildad de aceptar cualquier sugerencia, cualquiera, lo que sea, que estudiemos", dijo.

Asimismo, Bolsonaro celebró, una vez más, que Arthur Lira sea el nuevo presidente de la Cámara de Diputados, cargo clave para decidir, entre otros temas, el destino de las decenas de pedidos de juicio político en su contra.

"¿Hay que buscar soluciones? Sí. Gracias a Dios, el mando de la Cámara cambió", dijo Bolsonaro, al tiempo que arremetió contra el expresidente de Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, por sus críticas al gobierno.

"Este tipo que salió de la Cámara ahora dice que va a encarnar la oposición real a mi gobierno. No tiene que ser opositor a mi gobierno, tiene que ser favorable a Brasil, porque cuando la gente hace política barata, la gente sufre", manifestó.

De las 64 solicitudes de juicio político que se han emprendido contra Bolsonaro desde el inicio de su Gobierno, buena parte tiene que ver con su manejo de la crisis sanitaria, en vista de que el mandatario ha subestimado o negado la amenaza del coronavirus, y en las últimas semanas incluso ha tenido que disculparse de sus propias recomendaciones sin criterio médico, como el uso de la cloroquina para combatir el virus. 

A la fecha, Brasil suma9.548.079 contagios por coronavirus y 232.170 muertes a causa de la enfermedad, ocupando el segundo lugar mundial en número total de fallecidos (EE.UU. está en el primer escaño); y el tercero con más casos, detrás de EE.UU. y la India.

Hasta ahora, la Cámara de Diputados ya rechazó cinco pedidos de 'impeachment' contra Bolsonaro por no alcanzar los dos tercios necesarios para ser aprobado. 

rtnoticiasrtnoticias
Covid19