El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

España afirma que las sanciones son "una herramienta clave de la política exterior" de la UE y el canciller venezolano responde

Publicado:
Además de Jorge Arreaza, varios políticos españoles se sumaron a las críticas hacia esas declaraciones, realizadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España.
España afirma que las sanciones son "una herramienta clave de la política exterior" de la UE y el canciller venezolano responde

Una publicación en la cuenta de Twitter del Ministerio de Asuntos Exteriores de España en la que se catalogan las sanciones contra otros países como una "herramienta importante de las relaciones internacionales" ha generado malestar en las redes y reacciones de rechazo entre los usuarios.

En el video institucional de poco más de un minuto, que ha sido reproducido más de 35.000 veces, se afirma que las sanciones son "medidas políticas coercitivas" que se aplican "para evitar el uso de la fuerza contra Estados o instituciones que suponen una amenaza a la paz y seguridad internacionales".

En el caso de la Unión Europea (UE), según la pieza audiovisual, las sanciones son "una herramienta clave de la política exterior y la seguridad común" que "respetan el Derecho internacional y los derechos humanos".

Los encargados de aplicar medidas punitivas, recoge el video, son la Organización de Naciones Unidas (ONU), la UE y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OCSE).

La reacción de Venezuela

Los usuarios de Twitter han hecho comentarios cargados de indignación sobre la publicación en las redes de la diplomacia española.

Entre los trinos de rechazo se encuentra el del canciller venezolano, Jorge Arreaza, quien ha dicho que "mienten" y que las únicas sanciones que el Derecho Internacional contempla son las adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU. 

Desde noviembre de 2017, el Consejo de la UE aprobó medidas restrictivas contra el país suramericano, después de que las violentas protestas opositoras culminaran con más de 100 muertos y el Gobierno venezolano convocara a la elección la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que no fue reconocida por el organismo comunitario.

Las sanciones, que fueron prorrogadas por un año más en 2020, incluían el embargo de armas, el veto a material que pudiera utilizarse para la "represión interna" y la prohibición de viajes y la congelación de bienes a altos funcionarios. 

Caracas interpuso un recurso ante el Tribunal General de la UE para pedir su anulación por el efecto nocivo que tenían en la nación, pero un año después ese organismo consideró que las medidas no la perjudicaban directamente.

"Intentar legitimar las sanciones es peligroso"

El secretario primero de la Mesa del Congreso español, Gerardo Pisarello Prado, escribió en su cuenta de Twitter que "intentar legitimar ciertas sanciones de la UE y de EE.UU. es peligroso", porque la aplicación de medidas coercitivas "empeoró las cosas y se tradujo en agresiones ilegítimas a la soberanía de los pueblos".

En la misma línea, el diputado y secretario General del Partido comunista de España, Enrique Santiago, publicó que las sanciones acordadas por la UE solo son legítimas cuando se imponen a los países que componen ese bloque: "Otras sanciones son agresiones a la soberanía", sostuvo.

Por su parte, el exdiputado de Unidas Podemos ante el Parlamento Europeo Javier Couso rechazó que "el gobierno 'más progresista de la Historia'" defienda las medidas coercitivas unilaterales, "que tanto dolor y muerte causan". "Ninguna diferencia en política exterior con sus amos de EE.UU.", agregó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7