El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Justicia venezolana ordena el juicio contra un exministro de petróleo por corrupción

Publicado:
También comparecerán ante los tribunales a otros 16 exfuncionarios de la industria.
La Justicia venezolana ordena el juicio contra un exministro de petróleo por corrupción

El Tribunal Décimo de Control de Caracas ordenó un juicio contra el exministro de petróleo de Venezuela Eulogio del Pino, por hechos de corrupción que afectaron el funcionamiento de la industria petrolera nacional.

La orden también incluye a Gustavo Malavé, exdirector ejecutivo de producción de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en el occidente del país; al alto ejecutivo Orlando Chacín; y a los exgerentes de Prevención y Control de Pérdidas, Adolfo Torres y Henry Sánchez.

Los exfuncionarios son acusados por los delitos de peculado doloso, obstrucción a la libertad de comercio, daños por omisión a la industria petrolera con siniestro, agavillamiento e incumplimiento al Régimen Especial de las Zonas de Seguridad de la Nación.

De acuerdo con el tribunal, estos delitos, previstos y sancionados en el ordenamiento jurídico venezolano, afectaron con más fuerza a la empresa Petrozamora, filial de PDVSA y la empresa Gazprombank Latín América Ventures, en el occidente del país.

En la misma audiencia, también se pasó a juicio a otros 12 exfuncionarios petroleros, quienes admitieron los hechos de corrupción por los que son acusados. 

Del Pino fue detenido el 30 de noviembre del 2017, por estar presuntamente vinculado con hechos de corrupción en Petrozamora y con un sabotaje que, según la Fiscalía venezolana, implicó la pérdida de 15 millones de barriles de crudo y daños patrimoniales que superaron los 500 millones de dólares.

El exministro, acusado también de supuestamente alterar las cifras de producción de la industria, fue la figura más prominente entre los 65 gerentes arrestados a finales del 2017, cuando la justicia venezolana develó una presunta trama de corrupción en PDVSA.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7