Actualidad

Ministro de Salud de Chile anuncia el convenio para adquirir la vacuna Sputnik V contra el coronavirus

Publicado:
Enrique Paris detalló que el fármaco deberá ser aprobado antes por el Instituto de Salud Pública (ISP).
Ministro de Salud de Chile anuncia el convenio para adquirir la vacuna Sputnik V contra el coronavirus

El ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, anunció este martes que el país alcanzó un acuerdo para la adquisición de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus. 

"Hemos llegado a un acuerdo para recibir dosis a futuro de esta vacuna", declaró el ministro, según reportaron medios locales

Paris detalló que desde la semana pasada establecieron contacto con el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, de Moscú, para la adquisición de la vacuna desarrollada por esta institución.

Durante las conversaciones, que han sido gestionadas por la Subsecretaría de Relaciones Económicas de la Cancillería, el Gobierno chileno solicitó información sobre la seguridad y eficacia de la Sputnik V.

Asimismo, Chile está a la espera de que las autoridades rusas —a través del Fondo de Inversión Directa (RDIF)— concluyan el registro de la Sputnik V ante la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). 

Una vez que la información clínica sea evaluada por el Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile, el Gobierno de Sebastián Piñera iniciará las gestiones para adquirir a futuro esta vacuna, según confirmó Paris. 

La prestigiosa revista médica The Lancet publicó los resultados preliminares del ensayo de la tercera fase del fármaco ruso, que muestran que tiene una eficacia del 91,6 %, es adecuada para todos los grupos de edad y no tiene efectos secundarios graves.

De momento, 23 países han autorizado el uso de la vacuna Sputnik V, incluyendo varias naciones latinoamericanas: Argentina, Bolivia, Paraguay, Venezuela y México.

Vacunación en Chile

Hasta este martes 9 de febrero, Chile ha vacunado a un total de 1.025.580 personas, gracias a los convenios de adquisición de los fármacos desarrollados por la compañía estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech, así como la dosis elaborada por el laboratorio chino Sinovac.

El Gobierno chileno ha anunciado que espera vacunar a 15 millones de personas durante el primer semestre de 2021. 

Desde el inicio de la pandemia, Chile acumula 758.189 contagios de covid-19, de los cuales, 21.418 son casos activos de la enfermedad. Asimismo, el Ministerio de Salud de la nación suramericana contabiliza 19.084 víctimas fatales.

 

rtnoticiasrtnoticias
Covid19