El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Elecciones en Ecuador: suspenden por dos horas la revisión de actas con inconsistencias en la provincia de Guayas

Publicado:
El candidato presidencial Yaku Pérez denuncia que se está cometiendo un presunto fraude electoral.
Elecciones en Ecuador: suspenden por dos horas la revisión de actas con inconsistencias en la provincia de Guayas

La Junta Provincial Electoral de la provincia de Guayas (Ecuador) anunció este miércoles la suspensión de la Sesión Permanente de Escrutinio por aproximadamente dos horas, afirmando que se reanudarán las tareas a las 15:30 (horario local). 

El órgano es el ente encargado de revisar las denuncias presentadas por el candidato indígena Yaku Pérez, quien sostiene que en el país sudamericano se está desarrollando un fraude electoral. 

Ecuador celebró las elecciones presidenciales el último domingo, y Andrés Arauz —aliado del expresidente Rafael Correa— fue el postulante más votado con el 32,44 % de los sufragios. Sin embargo, el resultado no le alcanza para llegar a la Presidencia y la contienda se definirá en una segunda vuelta. 

Por lo pronto, todavía no está definido quién enfrentará a Arauz en el balotaje: con el 99,44 % de las actas procesadas —incluyendo las inconsistentes—, Pérez tiene el 19,65 % y Guillermo Lasso el 19,60 %.

En entrevista con un canal local, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, dijo que el conteo de las actas con inconsistencias podría tardar unas 48 horas más.

Con esas actas, que agrupan a alrededor de medio millón de votos, se definirá si Pérez o Lasso pasan a la segunda vuelta. La mayoría de esos documentos que no han sido computados se encuentran justamente en Guayas, donde hasta ahora Arauz ha conseguido casi el 42 % de los sufragios, Lasso poco más del 25 % y Pérez apenas 8,71 %.

Reclamos

Desde el lunes, Pérez está planteando "inconsistencias" en los datos publicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE). 

También insinuó que Correa, radicado en Europa, podría incentivar alguna irregularidad: "En las actas inconsistentes es donde podrían meter la mano invisible, que es una mano desde Bélgica, desde donde no les interesa que pase Yaku Pérez, sino Guillermo Lasso".

"Es ridículo, realmente", ha dicho Correa ante estas acusaciones. "El chiste se cuenta solo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) lo manejan ellos, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (Diana Atamaint) es de Pachakutik, me impidieron ser candidato, por todos los medios quisieron impedir la participación de nuestro binomio, impidieron los spots con mi imagen, con mi voz, los jingles", añadió.

Lasso, por su parte, brindó un mensaje de cautela en sus redes sociales: "Hay que respetar la voluntad popular expresada el 7 de febrero por lo que todos los votos deben ser contados". Y añadió: "Hago un llamado a la tranquilidad mientras esperamos los resultados oficiales y a la unidad, a los que creemos en la democracia y en las oportunidades para todos".

Finaliza el reconteo por inconsistencias en Pichincha y Santa Elena

La CNE anunció este miércoles que concluyó el reconteo de actas con inconsistencias numéricas en la provincia de Pichincha. Así, de las 784 papeletas, 69 tenían falencias en sus firmas para los puestos de presidente y vicepresidente. 

A su vez, comunicaron que finalizó el proceso en la provincia de Santa Elena, donde se registraron 35 actas con fallas. 

"El CNE cumplió con los estándares técnicos"

Pese a estas pocas discrepancias, el jefe de la misión del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA), Guillermo Reyes, opinó que "el CNE cumplió los estándares técnicos y electorales que se exigían para el procesamiento de actas".

En sintonía, Luis Verdesoro, consejero en el CNE, indicó que la votación "fue una buena jornada y el país debe salir sin lastimaduras y en paz para tener autoridades legítimas".

Por otro lado, la Organización de Estados Americanos (OEA) desplegó una misión especial para realizar una observación técnica en varias provincias. Entre ellas, se destacan: Pichincha, Guayas, El Oro, Manabí y Los Ríos. Esta decisión cuenta con el respaldo de los tres candidatos presidenciales.  

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7