Actualidad

Un juez dicta auto de formal prisión contra el exgobernador mexicano Mario Marín, acusado de torturar a la periodista Lydia Cacho

Publicado:
Es la primera vez que se procesa a una figura política de alto nivel por delitos en detrimento de la libertad de expresión.
Un juez dicta auto de formal prisión contra el exgobernador mexicano Mario Marín, acusado de torturar a la periodista Lydia Cacho

El Juzgado Segundo de Distrito ubicado en Cancún, México, dictó auto de formal prisión en contra del exgobernador de Puebla Mario Marín Torres, quien es acusado de ser el presunto autor intelectual del delito de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho.

El dictamen del juez contra Marín se expidió la noche del 9 de febrero, luego de que el magistrado Gerardo Vázquez Morales denegara la solicitud del exgobernador de seguir el proceso judicial en arraigo domiciliario.

Tras darse a conocer la noticia, la periodista celebró la detención del político. "Seguimos en la batalla", dijo Cacho en un mensaje difundido en redes. 

"Esto significa que existen elementos probatorios de la probable responsabilidad del exgobernador en la comisión del crimen", señaló en un comunicado la organización Artículo 19, que ha acompañado a la periodista a lo largo del proceso judicial.

La organización de derechos humanos recordó que el auto de formal prisión contra Marín es el primer caso en el que se procesa a una figura política, de alto nivel, por actos de tortura cometidos en detrimento de la libertad de expresión.

"Sin embargo, la justicia no será plena hasta que sea condenado y junto con él, todos los responsables hayan sido llevados ante la justicia y castigados. También se tiene que cumplir con la reparación integral del daño para Lydia y su familia, así como garantizar las medidas de no repetición", agregó Artículo 19.

Marín fue detenido el pasado 3 de febrero en Acapulco, Guerrero, luego de una larga batalla legal contra Cacho, quien fue detenida y torturada en 2005, tras la publicación de su libro 'Los demonios del Edén', donde denunció una red de explotación sexual infantil operada por los empresarios Jean Succar Kuri y Kamel Nacif.

La participación de Marín en la trama fue expuesta en una grabación telefónica difundida en 2006, en la cual el exgobernador ofrecía impunidad a Nacif y prometía "darle sus coscorrones" a la periodista por denunciar al empresario mexicano de origen libanés.

El 16 y 17 de diciembre de 2005, Cacho fue víctima de detención arbitraria, tortura sexual y discriminación de género a manos de agentes del Estado mexicano, durante su traslado de más de 20 horas del estado de Quintana Roo a Puebla, como parte de la ejecución de una orden de aprehensión en su contra, orquestada por el entonces gobernador Mario Marín.

Tras años de exigir justicia, la periodista tuvo que dejar su domicilio después que sujetos desconocidos allanaran su casa y asesinaran a sus mascotas, el 21 de julio de 2019.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19