El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Detrás de ese anuncio lo que está es la plata": Venezuela critica el estatuto de regularización para migrantes en Colombia

Publicado:
Por su parte, el país vecino ha dicho que busca normalizar la vida de los venezolanos en ese país y permitirles acceso a la salud, educación y trabajo.
"Detrás de ese anuncio lo que está es la plata": Venezuela critica el estatuto de regularización para migrantes en Colombia

El diputado venezolano Diosdado Cabello acusó al presidente colombiano, Iván Duque, de buscar dinero con el anuncio del Estatuto de Protección Temporal que promete regularizar a los migrantes venezolanos que se encuentran en el país vecino. 

"Detrás de ese anuncio lo que está es la plata, el negocio, la pantalla. Allá aquellos que quieran caer en esa trampa", dijo el miércoles el también primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) durante su programa televisivo 'Con el Mazo Dando'.

"Pónganse a creer, después de toda una campaña de desprestigio de los venezolanos afuera, ahora y que les van a regularizar su situación", agregó el parlamentario, que estimó que dentro de seis meses se verán los resultados de la decisión. "No va a beneficiar a absolutamente a nadie", argumentó. 

Sobre la necesidad de recursos, el director de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, dijo en entrevista a VOA que Colombia "requerirá apoyo estructural y financiero" para asistir a los venezolanos en ese país.

Además, estima que la región necesite unos 1.500 millones de dólares para atender la "crisis humanitaria" generada por la migración de venezolanos a otros países de América del Sur.

Por su parte, EE.UU. anunció que había destinado más de 500 millones de dólares a Colombia para la atención y "asistencia humanitaria" de los venezolanos.

Desde 2017, el Gobierno de EE.UU. ha desembolsado 1.200 millones de dólares para la asistencia a los venezolanos, en medio de acusaciones de malversación dirigidas a un sector de la oposición venezolana, encabezado por el exparlamentario Juan Guaidó, que es reconocido por Washington y por Bogotá como "presidente encargado" de Venezuela.

El presidente Nicolás Maduro también ha acusado a su homólogo colombiano de "robar" el dinero para los venezolanos aprobado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), y ha pedido a la Organización de Naciones Unidas (ONU) una investigación al respecto.

¿Qué contempla el estatuto?

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, descrito en su cuenta de Twitter que esta medida puede obtener más de 1,8 millones de poder de venezolanos "acceder a salud, educación y trabajo".

Como ya había manifestado el presidente colombiano, este estatuto tiene una vigencia de diez años. Una vez culminado ese lapso, los migrantes venezolanos podrán pasar al "régimen ordinario", puntualizó Espinosa.

Ante los señalamientos de propiciar el desplazamiento de venezolanos a territorio colombiano, en medio de la crisis económica por la pandemia, aseveró que "no es un llamado para que más migrantes ingresen a Colombia" y que quienes hayan entrado de manera irregular, a partir del 31 de enero, no se verán incluidos en la medida.

Este mecanismo, que fue anunciado en días pasados, contempla a tres grupos diferentes de venezolanos:

  • Migrantes regulares.
  • Población irregular, estimada por Colombia en 900.000 personas, que deben demostrar que se encontraban en ese país antes del 31 de enero.
  • Venezolanos que habían emigrado a Colombia pero que actualmente están en su país de origen y que prevén entrar de manera regular al país en un lapso de dos años.

Estatuto "castrochavista"

Tras el anuncio presidencial, también hubo reacciones del lado colombiano, que cuestionó la medida por considerarla de tinte político.

En su cuenta de Twitter, el senador opositor colombiano Gustavo Bolívar afirmó que la decisión tenía fines electorales y la tildó de "castrochavista". Este término generalmente ha sido usado por el Gobierno de Duque para definir la política del presidente Nicolás Maduro y de otros países aliados.

Ante las reacciones de rechazo que causó su trino, Bolívar publicó un segundo tuit donde ofreció disculpas por su comentario, que fue considerado xenófobo.

Frente a estos señalamientos, Espinosa precisó que el estatuto no se relacionaba a los procesos electorales debido a que, según la ley, ningún extranjero puede votar en las presidenciales. Los próximos comicios para elegir al nuevo mandatario se realizarán en mayo de 2022.

Desempleo

Otro de los aspectos que preocupa a los colombianos es la incidencia del estatuto en la tasas de desempleo, que aumentaron cinco puntos porcentuales por la pandemia. 

Según el Departamento Administrativo de Estadística Nacional (DANE), en 2020 la tasa de desempleo fue de 15,9 %, lo que representó un aumento de 5,4 puntos porcentuales frente a 2019. Del mismo modo, la tasa de ocupación fue de 49,8%, lo que significó una reducción de 6,8 puntos porcentuales respecto a 2019.

Frente a estas cifras, Espinosa aseguró que el estatuto no afectará las tasas de desempleo, sino que "acabará con esa mala práctica de contratar migrantes por unos pocos pesos, arrebatándole las oportunidades a los trabajadores nacionales".

Aunque no se ha explicado el esquema de contratación para los venezolanos, el director de Migración considera que "elevará el estándar de contratación laboral" y que los venezolanos y los colombianos "competirán en igualdad de condiciones".

La situación de los migrantes venezolanos en el país vecino se agudizó con la crisis por el coronavirus. Algunos regresaron a su país de origen a través de trochas o caminos irregulares debido a que perdieron sus empleos informales y fueron desalojados de sus viviendas sin posibilidad de ser atendidos por algún organismo del Estado. Se estima que más de 100.000 volvieron a Venezuela.

Además, recientemente el presidente colombiano manifestó que los venezolanos en situación irregular no candidatos para el plan nacional de vacunación .

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7