El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Argentina registra una inflación de 4 % en enero y refleja un incremento de 38,5 % interanual

Publicado:
El costo de vida se mantuvo en los mismo niveles de diciembre, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Argentina registra una inflación de 4 % en enero y refleja un incremento de 38,5 % interanual

El índice de inflación de Argentina fue de 4 % en enero y alcanzó un 38,5 % en los últimos 12 meses, según reportó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El último Informe de Precios al Consumidor (IPC) repitió la misma cifra de diciembre, un mes de fuertes aumentos impulsados por las Fiestas de Fin de Año.

El IPC del primer mes de 2021 arroja una suba en el sector de alimentos y bebidas no alcohólicas —clave en la canasta familiar— del 4,8 %; del 15,1 % en el sector de comunicaciones; y del 5,4 % en hoteles y restaurantes, entre los rubros destacados. 

De acuerdo al relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central de la República Argentina (BCRA), para los agentes del mercado financiero el costo de vida aumentará este año 50 %, veinte puntos porcentuales más de lo que espera el Gobierno, estimado en 30 %.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró en una reciente entrevista con el canal TN que la inflación se reducirá este año la par de una suba del poder adquisitivo del salario. Y destacó que "en el año 2020 la inflación se redujo 18 puntos porcentuales, en el contexto de la pandemia".

Para el funcionario, los factores que influyeron en una suba de precios en los últimos meses del 2020 y el comienzo de 2021, "no deberían estar presentes en el resto del año".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7