Actualidad

Dimite el presidente de Tokio 2020 tras el escándalo por sus comentarios sexistas

Publicado:
El jefe del comité organizador volvió a pedir disculpas por afirmar durante una reunión de trabajo que las mujeres tienen tendencia a "hablar demasiado".
Dimite el presidente de Tokio 2020 tras el escándalo por sus comentarios sexistas

El presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, Yoshiro Mori, renunció este viernes a su cargo a raíz de la controversia provocada por unos comentarios sexistas en los que afirmó que "las mujeres hablan demasiado en las reuniones".

El jefe de Tokio 2020 y antiguo primer ministro del país nipón, de 83 años, anunció su dimisión del comité y aprovechó la oportunidad para expresar una vez más su arrepentimiento y lamentar el escándalo, asegurando que su prioridad es el éxito del evento deportivo.

"Mis comentarios inapropiados causaron grandes problemas. Lo lamento", expresó Mori, según cita Reuters.

Cargo vacante

Esta problemática edición de los Juegos Olímpicos, que ya fue postergada un año debido a la pandemia del coronavirus, ahora quedó sin un presidente que los dirija, faltando apenas pocos meses para que finalmente den comienzo.

De momento no está claro quién podrá reemplazarlo en el cargo.

El escándalo se desató el pasado 3 de febrero luego de que medios locales revelaran los controvertidos comentarios de Mori, realizados durante una reunión de trabajo.

Palabras de discordia

"En comités con muchas mujeres, las reuniones duran mucho tiempo", expresó Mori respecto a la posibilidad de incrementar el número de féminas en las juntas ejecutivas de ese organismo.

"Las mujeres tienen un fuerte sentido de rivalidad. Si una miembro [femenina] levanta la mano para hablar, todas las demás sienten la necesidad de hablar también. Todos acaban diciendo algo", añadió.

Y concluyó que "si se planea aumentar el número de mujeres, las reuniones se extenderán, a menos que el tiempo asignado para cada orador esté limitado en cierta medida".

Sus palabras provocaron una ola de críticas: numerosas personas exigieron su dimisión y hasta su esposa, su hija y su nieta le reprocharon sus comentarios.

El certamen olímpico se celebrará del 23 de julio al 8 de agosto de este año.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

rtnoticiasrtnoticias
Covid19