Actualidad

Mon Laferte pinta un mural en Chile sobre "el ciclo menstrual" y las autoridades evalúan multarla por no tener autorización

Publicado:
La artista chilena radicada en México fue cuestionada por la Secretaría de Cultura de Valparaíso por haber pintado en una zona de protección patrimonial.
Mon Laferte pinta un mural en Chile sobre "el ciclo menstrual" y las autoridades evalúan multarla por no tener autorización

La talentosa cantautora chilena Mon Laferte, radicada en México, podría ser multada por las autoridades de Valparaíso (Chile), debido a que pintó un mural en la calle sin contar con el permiso del municipio. 

Su obra 'Día uno' trata sobre "el ciclo menstrual", según la propia artista, y ha causado polémica en el país del sur, ya que fue pintado en el sector de Cerro Alegre, una zona turística de la ciudad costera y protegida por su valor patrimonial.

"Este mural va de nuestro ciclo menstrual, de nuestros estados de ánimos en esos días y los dolores de guatita [estómago]. Cuando yo era chiquitita me desmayaba del dolor", dijo la ganadora de dos premios Grammy a través de su cuenta de Twitter.

Si bien la pintura, realizada sobre la fachada de una vivienda del barrio Puerto, fue bien acogida por los vecinos, no ha tenido buena recepción de las autoridades de Valparaíso. La secretaria de Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región, Constance Harvey, cuestionó la obra por no tener autorización, y consideró "bastante individualista y egoísta" hacerla sobre un sector patrimonial. 

"Hay que hacer un trabajo en conjunto con los vecinos y trabajar en el conocimiento y protección de los atributos que hacen que el sector sea sitio Patrimonial", dijo la funcionaria en una entrevista con Radio Valparaíso. Y agregó: "En el barrio puerto no pintamos murales, sino que recuperamos fachadas  con los artistas".

Tras la controversia, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) confirmó que Mon Laferte no contaba con la autorización pertinente para desarrollar el mural, informó Tele 13. "Invitamos a Mon Laferte a solicitar la regularización de su mural, de modo que el tema pueda ser discutido al interior del Consejo de Monumentos Nacionales una vez que retome las sesiones plenarias, lo que ocurrirá el próximo 10 de marzo". 

"Hablemos de Francisco"

Por su parte, la propia Laferte quiso bajarle el tono a la confrontación por el mural y recordó que Chile tiene "problemas reales que atender".

"Hablemos de las artes en las calles. Hablemos de Francisco", dijo la cantante en referencia a Fracisco Martínez, el malabarista que fue asesinado la semana pasada, tras ser baleado por un carabinero en la localidad de Panguipulli, región de Los Ríos. 

En noviembre de 2019, en pleno estallido social en Chile, Mon Laferte aprovechó la gala de los premios Grammy Latinos en Las vegas (EE.UU.) para denunciar la violencia que vive su país mediante un mensaje escrito sobre su pecho desnudo. 

"En Chile torturan, violan y matan", podía leerse en el cuerpo de la artista, que mostró a los periodistas y fotógrafos congregados en torno a la alfombra roja. También llevaba en el cuello un pañuelo verde como símbolo de reivindicación de la legalización del aborto

rtnoticiasrtnoticias
Covid19