El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Descubren en Argentina una nueva especie de rincosaurio de cerca de 230 millones de años de antigüedad

Publicado:
Esta nueva especie de rincosaurio, la más antigua encontrada hasta la fecha en Argentina, guardaba un anatomía semejante a la de los lagartos actuales.
Descubren en Argentina una nueva especie de rincosaurio de cerca de 230 millones de años de antigüedad

Un equipo de paleontólogos descubrió en el Parque Nacional Talampaya, en la provincia argentina de La Rioja, en el noroeste del país, una nueva especie de rincosaurio que habitó sobre la Tierra hace unos 230 millones de años, informó la Agencia de Ciencia, Tecnología y Sociedad.

Durante una serie de investigaciones realizadas a lo largo de los 10 últimos años en un sitio conocido como la Formación Chañares, los investigadores han encontrado fragmentos de cráneo, incluyendo premaxilar, maxilar y dentario, así como parte del sacro, las primeras vértebras de la cola y parte de la cadera, pertenecientes a distintos ejemplares, a partir de los cuales pudieron identificar a la nueva especie, bautizada 'Elorhynchus carrolli'.

Martín Ezcurra, autor principal de un estudio publicado recientemente en la revista científica Journal of Systematic Palaentology, detalló que el cráneo presenta "una dentición muy especializada compuesta por numerosas hileras de dientes y un pico óseo en el hocico que le podría haber servido para el procesamiento del alimento previamente a ser tragado, a diferencia de lo que sucede en la gran mayoría de los reptiles".

Asimismo, detallan los científicos, los restos óseos indican que este antiguo herbívoro de unos tres metros de longitud tenía sus "patas hacia los costados de su cuerpo y la panza cercana al piso", una anatomía  semejante a la de los lagartos que existen hoy en día.

Esta nueva especie de rincosaurio, la más antigua hallada en Argentina, permitirá a los académicos establecer mejor las correlaciones temporales durante el Triásico entre la Formación Chañares y otras formaciones del mundo, principalmente del hemisferio sur, así como la evolución de estos animales desde su aparición, hace unos 233 millones de años, hasta su extinción hace 227 millones de años.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7