El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Reconstruyen por primera vez la apariencia de un dinosaurio pico de pato con una "extraña" cresta tubular que vivió hace más de 70 millones de años

Publicado:
Como resultado de la reconstrucción, los investigadores pudieron determinar las funciones que cumplía esa estructura en la vida diaria de estos animales, así como la línea evolutiva que siguió.
Reconstruyen por primera vez la apariencia de un dinosaurio pico de pato con una "extraña" cresta tubular que vivió hace más de 70 millones de años

El descubrimiento de un cráneo en "excelente estado de conservación" perteneciente a un 'Parasaurolophus cyrtocristatus', un tipo de dinosaurio con pico de pato, ha permitido a investigadores de distintas instituciones canadienses y estadounidenses reconstruir por primera vez la apariencia de la "extraña" cresta tubular que caracteriza a esta especie.

Gracias al extraordinario estado de conservación en el que fueron encontrados los fragmentos del cráneo, especialmente el área del singular conducto nasal en forma de tubo, los científicos han sido capaces de determinar la apariencia de esta estructura, así como sus funciones, detallaron los científicos en un estudio publicado este lunes por PeerJ.

El cráneo parcial en cuestión fue descubierto en 2017 durante una serie de trabajos de excavación realizados en el área natural protegida de Bisti/De-Na-Zin, en el noroeste de Nuevo México (EE.UU), en la misma región en donde fue encontrado en 1923 el primer, y hasta entonces único, ejemplar conocido de esta especie, la cual habitó sobre tierras norteamericanas a finales del Cretácico, hace entre 73,5 y 77 millones de años. 

Tras reconstruir el cráneo y estudiar su morfología, los paleontólogos descubrieron que, al igual que otros dinosaurios pico de pato, el 'Parasaurolophus cyrtocristatus' utilizaba la cresta para respirar. "Imagina que tu nariz crece por tu cara, un metro por detrás de tu cabeza, y que luego da la vuelta para unirse por encima de tus ojos. El 'Parasaurolophus' respiraba a través de dos metros y medio de tubo antes de que el oxígeno llegara a su cabeza", explicó Terry Gates, coautor del estudio.

Del mismo modo, basados en la morfología de la estructura tubular, los académicos creen que, además de ser un conducto respiratorio, las crestas desempeñaban una importante "función como resonadores de sonido y pantallas visuales utilizadas para comunicarse dentro de su propia especie", apuntó David Evans, otro de los autores.

Asimismo, el análisis de otras características del cráneo sugiere por primera vez que la especie de 'Parasaurolophus' encontrada en Nuevo México está relacionada con las halladas en el estado de Utah y en la provincia canadiense de Alberta durante investigaciones previas.

A pesar de que los resultados del estudio representan un gran avance en la comprensión de estos dinosauros, los investigadores aseguran que aún se desconoce "gran parte  de su evolución y paleobiología, que solo se revelará con estudios anatómicos más detallados y el descubrimiento de nuevos ejemplares", concluyeron.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7