Actualidad

El PIB de Colombia registra una contracción histórica de 6,8 % en 2020

Publicado:
La crisis por la pandemia causó la caída en sectores como la construcción, la explotación de minas, la hostelería y el transporte.
El PIB de Colombia registra una contracción histórica de 6,8 % en 2020

El Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia se contrajo 6,8 % en 2020, según informó este lunes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). 

Este desplome durante la pandemia, que ha sido catalogado de histórico, contrasta con el aumento de 3,3 % en el PIB de 2019. 

La más reciente caída del PIB ocurrió hace más de tres décadas, en 1999, cuando el país atravesaba una recesión económica.

Esta caída ya se avizoraba en el tercer trimestre de 2020, cuando el PIB se desplomó 8,5 %, frente al mismo periodo de 2019, y tuvo una mejoría en el cuarto trimestre, con una caída de 3,6 %, según el DANE.

Estos datos arrojan que en 2020 hubo un fuerte impacto negativo sobre sectores como la explotación de minas y canteras, la construcción, el comercio, el transporte, la hostelería, los restaurantes, la información y comunicaciones, las actividades profesionales, científicas, técnicas y de entretenimiento.

La actividad económica que más contribuyó al decrecimiento anual de 2020 fue el comercio; la reparación de vehículos automotores y motocicletas y el transporte y almacenamiento.

Las áreas más golpeadas que registraron cifras negativas fueron las de construcción, que decayó 27,7 %; de explotación de minas y canteras, 15,7 %; y de alojamiento y servicios de comida, 15,1 %.

Desde el enfoque del gasto, el decrecimiento del PIB se explica por las caídas de 4,1 % del gasto en consumo final; de la formación bruta de capital, en 21,2 %; de las exportaciones, en 17,4 % y de las importaciones, en 18,0 %.

La economía colombiana se ha visto afectada por la pandemia del coronavirus y por las medidas de aislamiento social decretadas por el Gobierno de Iván Duque, quien impuso la primera cuarentena obligatoria el 24 de marzo del pasado año, como una medida para frenar los contagios en la nación, y que flexibilizó esas medidas a mediados de 2020. 

En su último informe, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó la contracción en 8,2 % durante 2020 y pronosticó una recuperación de 4 % del PIB.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19