El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Buque armado chino entra en aguas japonesas y acosa a un pesquero en una zona en disputa

Publicado:
El pasado 1 de febrero el Gobierno chino aprobó una ley que permite abrir fuego contra buques extranjeros en las aguas que Pekín considera suyas.
Buque armado chino entra en aguas japonesas y acosa a un pesquero en una zona en disputa

Dos buques de la guardia costera china, uno de ellos armado con lo que parecía ser un cañón automático, entraron la madrugada de este martes en las aguas territoriales de Japón en la zona de las islas Senkaku, informa Japan Times.

Los navíos se acercaron a un buque pesquero japonés al que protegía la guardia costera nipona, que reiteradamente instó a los buques chinos a abandonar la zona. Según el Gobierno japonés, estos últimos salieron de las aguas territoriales niponas a las 10:02 hora local.

Otras dos naves guardacostas chinas, que se mantenían en el área desde el lunes, siguieron su ejemplo dos horas y media más tarde.

China ha incrementado las patrullas en la zona disputada este año y es la séptima vez que ha enviado sus buques a las aguas territoriales japonesas, y la primera vez que ha enviado un buque armado desde que aprobó una ley el pasado 1 de febrero que permite abrir fuego a embarcaciones extranjeras en las aguas que Pekín considera suyas.

El secretario jefe del Gabinete nipón, Katsunobu Kato, ha calificado esta última incursión como "lamentable" y el acercamiento al pesquero como "absolutamente inaceptable".

"Estas acciones son una violación del derecho internacional", acentuó el portavoz gubernamental en rueda de prensa, afirmando que el Gobierno había expresado su protesta mediante canales diplomáticos en Tokio y Pekín.

Pekín ha justificado el desplazamiento de sus buques cerca de ese archipiélago deshabitado señalando que las aguas del mar de la China Oriental son su "territorio inherente".

Las islas, que Pekín llama Diaoyu, se encuentran en aguas que presentan ricos recursos pesqueros y podrían albergar enormes yacimientos de hidrocarburos.

En 2012, tres de las cinco islas fueron compradas por el Gobierno japonés a un propietario privado, lo que deterioró drásticamente las relaciones chino-japonesas. Un año después, China amplió unilateralmente su zona de defensa aérea en el mar de China Oriental hasta cubrir ese archipiélago.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7