El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Doce estados de México se verán afectados por nuevos apagones

Publicado:
El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) detalló que se trata de cortes eléctricos "controlados" que tienen como fin equilibrar el sistema.

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) de México informó que este martes se interrumpirá el servicio eléctrico en doce estados del país, a partir de las 18:00 y hasta las 23:00 horas (local). 

En su cuenta de Twitter, el organismo detalló que se trata de "cortes de carga rotativos y aleatorios" que se implementarán ante el aumento de la demanda en el Sistema Interconectado Nacional y tras la falta de generación de energía para cubrir las regiones del norte y noreste del país, que se vieron afectadas por apagones masivos el pasado lunes.

Los estados en lo que se suspenderá el suministro de energía eléctrica durante la noche del martes son: Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas. 

El Cenace agregó que los cortes rotativos contribuyen al balance de la carga y la generación de energía eléctrica, al programar interrupciones "controladas" y así evitar mayores afectaciones en el Sistema Interconectado Nacional.

Apagón en el norte

La tormenta invernal y la severa caída de temperaturas en el sur de EE.UU. provocaron carencias en el suministro de gas natural que México importa desde Texas, lo que afectó a las centrales eléctricas en el norte y noreste del país latinoamericano. 

Además, se reportaron fallas en la infraestructura de generación de energía debido a las bajas temperaturas en el norte de México. 

Un total de 4.766.901 usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se vieron afectados por los apagones registrados el lunes en los estados mexicanos de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas

Durante su conferencia matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya se había restablecido el 80 % del suministro eléctrico en el norte del país, y que preveían restaurarlo completamente entre el miércoles y el jueves. 

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7