Actualidad

EE.UU. aprueba la venta de armas a Egipto pese a las preocupaciones sobre derechos humanos

Publicado:
La nación árabe solicita 168 misiles y otros equipos por casi 200 millones de dólares.
EE.UU. aprueba la venta de armas a Egipto pese a las preocupaciones sobre derechos humanos

El Gobierno estadounidense ha dado el visto bueno para la venta de armas a Egipto por un valor de 197 millones de dólares, pese a que el presidente Joe Biden anteriormente expresó su preocupación sobre los potenciales abusos de derechos humanos en el país árabe.

El Departamento de Estado ha anunciado que el suministro de 168 misiles tierra-aire RIM-116 y equipos relacionados, solicitados por la Armada egipcia para fortalecer sus capacidades en la zona del mar Rojo, ha sido aprobado al considerar a la nación africana como un "socio estratégico importante en Oriente Medio".

Los planes, que ahora deben ser avalados en el Congreso para confirmarse de manera oficial, han avanzado a pesar de los cuestionamientos sobre la situación de los derechos humanos en Egipto. Las inquietudes han cobrado impulso tras las declaraciones del activista Mohamed Soltan, quien pasó dos años en una prisión de El Cairo entre 2013 y 2015.

El hombre, que ahora vive en EE.UU., acusa a las autoridades árabes de tortura durante su arresto y de acosar a sus familiares en un intento de silenciarlo y cesar su trabajo.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, ha comentado que EE.UU. está al tanto de las declaraciones de Soltan, agregando que Washington está analizando el asunto y ha tomado en serio todas las denuncias sobre un "arresto o detención arbitraria". 

Desde que Biden asumió el cargo, se han frenado temporalmente algunas ventas pendientes de armas a países aliados de Estados Unidos como Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos con el objetivo de revisar los procesos aunque fueron aprobados por el Gobierno de Donald Trump.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19