Actualidad

Facebook declara que restringirá la visualización e intercambio de noticias en Australia

Publicado:
Con esta medida la red social responde a una ley propuesta por el Gobierno australiano que pretende obligar a gigantes tecnológicos como Facebook y Google a pagar por el contenido de las noticias.

Facebook ha anunciado este miércoles que restringirá la visualización e intercambio de noticias en Australia, en respuesta a la presión regulatoria de las autoridades locales, que requerirán a las empresas tecnológicas compartir sus ingresos con los medios de comunicación.

El proyecto de ley, que el martes fue aprobado por la Cámara de Representantes de Australia y se cree que obtendrá el visto bueno del Senado, también afecta a Google, que el mes pasado amenazó con abandonar el país de forma definitiva.

"La ley propuesta malinterpreta fundamentalmente la relación entre nuestra plataforma y los medios que la utilizan para compartir contenido de noticias", escribió en una publicación de blog William Easton, director gerente de Facebook para Australia y Nueva Zelanda.

"Nos ha colocado frente a una dura disyuntiva: intentar cumplir con una ley que ignora las realidades de esta relación, o dejar de permitir contenidos de noticias en nuestros servicios en Australia. Con el corazón apesadumbrado, elegimos esto último", agregó.

El cambio de política de Facebook, continuó Easton, tendrá implicaciones tanto para los usuarios como para los medios de comunicación australianos. En su publicación de blog, el alto cargo de la red social enumeró qué categorías se verán afectadas, y de qué forma, por las nuevas restricciones.

Nuevas condiciones

A partir de ahora, a los medios australianos se les prohibirá compartir o publicar contenido en sus páginas de Facebook. Sin embargo, los administradores seguirán teniendo acceso a otras funciones, como ver estadísticas de la página. Los medios internacionales de noticias podrán publicar noticias con normalidad, pero sus posts no podrán ser vistos ni compartidos por usuarios australianos.

Los usuarios australianos de Facebook no podrán ver ni compartir publicaciones de los medios australianos o internacionales. Paralelamente, a los usuarios internacionales se les negará el acceso al contenido de las páginas de noticias australianas.

Aunque Google reaccionó de forma expeditiva ante la legislación que se avecina, amenazando el pasado 22 de enero con prohibir a los internautas australianos el uso de su motor de búsqueda, de momento no se ha pronunciado ni ha anunciado medidas similares a las de Facebook en Australia.

RT ha conversado sobre este tema con el experto en derecho digital Borja Adsuara.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

rtnoticiasrtnoticias
Covid19