El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La agencia de regulación sanitaria de México anuncia un cambio de titular en medio de la pandemia

Publicado:
El nuevo director de la Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, dijo que entre sus prioridades está atender el desabasto de medicamentos y actualizar los marcos regulatorios.
La agencia de regulación sanitaria de México anuncia un cambio de titular en medio de la pandemia

La Secretaría de Salud de México anunció este miércoles el nombramiento de Alejandro Svarch Pérez como nuevo titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en sustitución de José Alonso Novelo Baeza. 

El titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó que Novelo Baeza se separó de la dirección de la agencia reguladora sanitaria de México "por razones de salud".

Acciones de Cofepris

La designación de Svarch Pérez llega en un momento de suma importancia para el país, ya que la Cofepris es la institución encargada de aprobar el uso de las distintas vacunas contra el covid-19.

Hasta este miércoles, la Cofepris ha autorizado para uso de emergencia las vacunas de AstraZeneca, Pfizer, CanSino, CoronaVac y la rusa Sputnik V.

Además, este órgano se encarga de verificar los estándares de seguridad y eficacia de los dispositivos médicos, ventiladores pulmonares y pruebas para detectar el coronavirus que se utilizan en la nación

El nuevo titular de la Cofepris tuvo a su cargo la Unidad de Coordinación Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) durante el período de ampliación del personal de salud para enfrentar la pandemia. Además, Svarch Pérez estuvo al frente de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Salud.

Sobre sus prioridades al interior de la dependencia, Svarch Pérez informó que atenderá el desabasto de medicamentos; actualizará los marcos regulatorios; y simplificará los procesos para reducir los tiempos destinados a los trámites administrativos.  

"Corrupción y opacidad"

Pese a que el secretario de Salud informó que el cambio en la Cofepris se debió a un problema de salud del director saliente, en un comunicado difundido por la cartera, se destaca que el nombramiento de Svarch Pérez representa "un paso importante en el cambio de rumbo de la Comisión" para "fortalecer las acciones contra la corrupción y la opacidad".

En este sentido, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, apuntó que la Cofepris necesitaba urgentemente "una reorganización operativa", así como blindar a la dependencia "ante cualquier conflicto de interés o acto de corrupción" relacionado con los sujetos regulados. 

El pasado 12 de febrero, López-Gatell señaló que la Cofepris había sido manejada "de manera poco transparente", principalmente por parte de sus gerentes y directivos. 

"Desde luego no todos o todas, pero sí hemos identificado prácticas poco saludables que pueden llevar a poco profesionalismo, poca transparencia y falta de equidad", declaró López-Gatell en la conferencia de prensa en la que se informa sobre el estado de la pandemia en México. 

Ahí les Va / https://www.youtube.com/channel/UCew_WONZCxLqNdTpZ6gXUeA

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7