El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Colombia es un verdadero narcoestado": Las duras críticas de Maduro contra la política antidrogas del Gobierno de Iván Duque

Publicado:
El mandatario venezolano aseveró que casi 200.000 millones de dólares se mueven en la economía de la droga en el país vecino.
"Colombia es un verdadero narcoestado": Las duras críticas de Maduro contra la política antidrogas del Gobierno de Iván Duque

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó este jueves al gobierno de Iván Duque de amparar y auspiciar el tráfico de cocaína en el mundo y convertir a Colombia en un "verdadero narcoestado".

"Colombia se ha constituido en el productor del 70 % de la cocaína del mundo, dicho y reconocido por organismos de Naciones Unidas y el Departamento de Estado de los EE.UU. Pasaron de 46.000 hectáreas de producción de hojas de coca a más de 200.000. En el gobierno de Duque se han expandido", dijo Maduro, durante un acto oficial para la creación de la Superintendencia Antidrogas.

Según el mandatario, 84 % de la droga que se produce en Colombia sale de ese país por vía marítima a través del océano Pacífico, y que Venezuela es víctima del 8 % del tráfico que intenta pasar por su territorio.

Un "narcoestado"

En los últimos días, el cruce entre Caracas y Bogotá se ha intensificado, luego de que Duque acusara a Maduro, sin pruebas, de supuestamente amparar a grupos subversivos y narcotraficantes en su territorio.

Este jueves, Maduro respondió: "La mafia narcotraficante de Colombia tomó el poder político con el gobierno de Uribe Vélez y ahora de Iván Duque". Para el mandatario venezolano, esa información se constata con los reportes clasificados que EE.UU. tiene sobre el gobierno colombiano. 

"Tienen suficientes pruebas y datos de la participación de esta mafia que gobierna Colombia en todos estos ilícitos que destruyen a la sociedad estadounidense, centroamericana y mundial. Colombia es un verdadero narcoestado", puntualizó el jefe de Estado. 

Asimismo, Maduro cuestionó la eficacia de la política antidrogas de Colombia, en alianza con EE.UU., en vista de que casi 80 % de las bases militares norteamericanas están establecidas en territorios del país suramericano donde se producen cultivos ilícitos.

"Si las fuerzas militares y policiales de Colombia ascienden a 500.000 hombres, tienen estas 9 bases militares y reciben miles de millones de dólares desde EE.UU. en el famoso Plan Colombia, ¿por qué triplicaron la producción de droga y por qué esa cocaína sigue entrando toda a EE.UU.?", se cuestionó el presidente venezolano.

Asimismo, aseveró que el negocio del narcotráfico mueve casi 200.000 millones de dólares en la economía del país vecino. Para Maduro, esos recursos de procedencia ilícita "se blanquean para que entren a la banca internacional y a las cuentas del poder económico de Colombia a través de paraísos fiscales".

Por ese motivo, el Jefe de Estado venezolano exhortó a EE.UU. a investigar las razones por las que la Administración de Control de Drogas​ de EE.UU. (DEA) "fracasó" en su lucha contra el narcotráfico "y hoy están peor".

Lucha antidrogas en Venezuela

Durante el acto de inauguración de la Superintendencia Antidrogas, Maduro destacó que entre 2005 y 2021, Venezuela estableció un récord mundial de incautación de drogas provenientes de Colombia, al decomisar 813,7 toneladas de narcóticos, equivalentes a más de 30.000 millones de dólares.

El mandatario también indicó que las autoridades incautaron 40,5 toneladas de sustancias químicas para la elaboración de la cocaína y destruyeron 438 laboratorios en 289 operaciones militares. "Estamos hablando de más de 65.000 millones de dólares", precisó Maduro.

De acuerdo con el mandatario, tras la aprobación de una ley que autoriza la interceptación y neutralización de naves que transportan narcóticos, Venezuela "ha logrado derribar 226 aeronaves con droga producida en Colombia".

El Jefe de Estado puntualizó que, entre 1999 y 2004, cuando la DEA aún estaba en Venezuela, se incautaron 209 toneladas de drogas. En los cinco años siguientes a la expulsión de esa institución (2005-2010), la cifra de decomisos se incrementó 44 %, al llegar a 374 toneladas.

Según el Informe Mundial sobre las Drogas 2020 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el cultivo de coca permanece generalizada en el 70 % de todos los departamentos de Colombia y la fabricación general de cocaína se incrementó en 5,9 % en 2018, hasta llegar a 1.120 toneladas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7