Actualidad

Reuters: La Casa Blanca contacta con Facebook, Twitter y Google para luchar contra la desinformación sobre covid-19

Publicado:
La desconfianza que los estadounidenses muestran ante las vacunas se ha convertido en un importante problema para la Administración del presidente Joe Biden, según el medio.
Reuters: La Casa Blanca contacta con Facebook, Twitter y Google para luchar contra la desinformación sobre covid-19

La Casa Blanca ha estado contactando con grandes compañías de redes sociales como Facebook, Twitter y Google para tomar medidas drásticas contra la desinformación sobre el covid-19, informa Reuters, que cita a un funcionario de la Administración Biden.

"La desinformación que genera dudas sobre las vacunas será un gran obstáculo para que todos se vacunen y no hay jugadores más importantes en eso que las plataformas de redes sociales", afirma la fuente de la agencia. "Estamos hablando con ellos... para que comprendan la importancia de la información falsa y cómo pueden deshacerse de ella rápidamente", añade.

Según la agencia, la desconfianza de la población de EE.UU ante las vacunas se ha convertido en un problema importante para la Administración del presidente Joe Biden, que ha hecho de la vacunación una de sus principales prioridades desde que asumió el poder.

Aunque varios legisladores estadounidenses ya habían llamado a las empresas digitales a ocuparse del problema de la propagación de información errónea sobre la pandemia en sus plataformas, hasta el momento no se habían establecido compromisos directos de la Casa Blanca con dichas compañías sobre la cuestión.

Para que no se vuelva viral

Una de las prioridades de la Casa Blanca es asegurarse de que dicho material "no comience a ser tendencia en este tipo de plataformas y se convierta en un movimiento más amplio", según el medio.

Como ejemplo, la fuente de Reuters cita las protestas que tuvieron lugar a primeros de febrero contra las vacunas en el Dodger Stadium en Los Ángeles, convocada en Facebook a través de una página que promueve afirmaciones desacreditadas sobre la pandemia de coronavirus. Los manifestantes lograron bloquear brevemente el acceso público al estadio, uno de los mayores sitios de vacunación del país.

En particular, la fuente destacó que la Casa Blanca quiere evitar que situaciones como esta vuelvan a repetirse. "El evento ilustró hasta qué punto las plataformas de redes sociales se han convertido en una herramienta de organización fundamental para movimientos como la campaña contra las vacunas, que difunden información errónea", apunta Reuters.

El movimiento antivacunas gana fuerza

Aunque las empresas de redes sociales se comprometen reiteradamente a deshacerse de la información falsa sobre el coronavirus en sus plataformas, el movimiento antivacunas sigue ganando fuerza en EE.UU. En julio de 2020, un informe del Centro para Contrarrestar la Salud Digital encontró que las cuentas de redes sociales que promueven las ideas contra la vacunación han aumentado sus seguidores en al menos 78 millones de personas desde 2019.

En ese sentido, un portavoz de Facebook aseveró que la compañía se acercó a la Casa Blanca para ofrecer "cualquier ayuda" que puedan brindar y que recientemente anunció una nueva política para eliminar la información errónea sobre vacunas junto con páginas, grupos y cuentas que difunden reiteradamente este tipo de material.

Por su parte, un portavoz de Twitter señaló que la empresa mantiene "comunicación regular con la Administración Biden sobre una serie de cuestiones críticas, incluida la información errónea sobre covid-19". Mientras tanto, Google de Alphabet Inc aún no ha hecho comentarios sobre un eventual compromiso con la Casa Blanca.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19