Un tribunal de Moscú ha atendido la apelación del opositor ruso, Alexéi Navalny, y ha dictaminado que la sustitución de su pena de libertad condicional por una condena de 3,5 años de prisión efectiva por el caso Yves Rocher, en el que está acusado de fraude a gran escala en el ámbito de su actividad empresarial, fue legal.
Sin embargo, al revisar el caso, el juzgado ordenó reducir el tiempo que Navalny tendrá que pasar encarcelado al descontar el tiempo que ya pasó bajo arresto domiciliario. Si bien ya le habían descontado diez meses de la condena por el mismo motivo, ahora la sentencia se reduce en 1,5 meses más por considerar que estuvo bajo arresto domiciliario entre el 30 de diciembre de 2014 y el 18 de febrero de 2015.
"Que hayan descontado 1,5 meses ya es normal", comentó Navalny al escuchar el fallo judicial.
El Servicio Penitenciario Federal solicitó cambiar la libertad condicional de Navalny por una pena de cárcel, esgrimiendo que no cumplió con sus obligaciones y evitó las inspecciones mientras se encontraba en Alemania después de que concluyera el tratamiento al que estaba siendo sometido; aunque también antes, "sistemáticamente y en reiteradas ocasiones", al no presentarse ante el organismo los días 13 y 27 de enero, 3 de febrero, 16 de marzo, 6 de julio y 17 de agosto de 2020.
El opositor ruso exigió la revisión de la legalidad de la sustitución de su pena condicional por una efectiva y sostiene que la persecución política es el único motivo por el que las autoridades rusas abrieron este caso penal en su contra tan tarde y después de que expirara su sentencia condicional el 30 de diciembre de 2020. La solicitud de cambiar la sentencia por una condena real por incumplir sus obligaciones fue registrada el 11 de enero de 2021.
Por el contrario, la Fiscalía afirmó durante la audiencia de este sábado que en el caso contra Navalny solo figuran hechos "indiscutibles", cada uno de los cuales es suficiente para sustituir su sentencia condicional por una de prisión: "El hecho de que Navalny cometió siete infracciones durante el período de prueba, el hecho de que evadió el control después de que le dieran el alta".