El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Arreaza afirma que hay una "operación para tratar de lavarle la cara a Iván Duque" con la política migratoria de Colombia para los venezolanos

Publicado:
El canciller afirma que los recientes anuncios de la Casa de Nariño son una estrategia para recibir dinero fresco de los "donantes".
Arreaza afirma que hay una "operación para tratar de lavarle la cara a Iván Duque" con la política migratoria de Colombia para los venezolanos

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, definió como una "operación para tratar de lavarle la cara a Iván Duque" el anuncio del Estatuto de Protección Temporal que promete regularizar a los migrantes venezolanos que se encuentran en Colombia.

Arreaza  recordó que el mandatario colombiano ha promovido activamente "el bloqueo contra Venezuela (que genera sufrimiento y migración)", ha "organizado agresiones militares con mercenarios" y "da refugio a terroristas".

Asimismo, criticó la posición de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), cuyo titular, Filippo Grandi, dijo que la acción del Gobierno colombiano es "el gesto humanitario más importante que se ha hecho desde 1984".

Al respecto, el canciller venezolano indicó: "Lo que quieren Duque y Acnur es recibir dinero fresco de los 'donantes', que a su vez son los gobiernos que bloquean a Venezuela para hacer sufrir al pueblo".

Dijo, además, que "con esta burda operación algunos gobiernos, figuras y medios caen en una trampa caza-bobos".

¿De qué se trata el estatuto?

Según explicó Duque, los venezolanos que están en su país con permisos temporales no tendrán que tramitar nuevos documentos; mientras que los que están de forma irregular, "tendrán una hoja de ruta a esa regularización".

Esa hoja de ruta implica "un registro claro y certero de sus nombres, sus edades, sus apellidos, los lugares de residencia, sus condiciones socioeconómicas y, por supuesto, también estarán en un registro biométrico".

Con ello, obtendrán "certificación de protección temporal". De esta medida podrán beneficiarse aquellos venezolanos en condición de irregularidad que demuestren que se encontraban en Colombia antes del 31 de enero de 2021.

No obstante, el mandatario colombiano indicó que, más allá de ese asunto, la medida permitirá reforzar la "seguridad nacional", porque dará "la posibilidad de identificar a autores de actos contrarios a la ley".

Además de esto, Duque mencionó que este proceso permitirá, también, tener mayor claridad en relación a las "solicitudes de ayuda internacional", que supuestamente será destinada a atender a la población migrante.

Grandi, por su parte, adelantó en entrevista a VOA que Colombia "requerirá apoyo estructural y financiero" para asistir a los venezolanos en ese país.

Un día después del anuncio del Gobierno colombiano, la Embajada de EE.UU. en Bogotá informó que su país "se enorgullece en apoyar a Colombia con más de 500 millones de dólares" para la atención de los venezolanos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7