El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Un oficial de Carabineros derriba por la espalda, inmoviliza y luego arrastra a un manifestante para detenerlo en Santiago de Chile

Publicado:
La Policía reprimió las protestas de este viernes lanzando gases lacrimógenos y chorros de agua a presión.
VIDEO: Un oficial de Carabineros derriba por la espalda, inmoviliza y luego arrastra a un manifestante para detenerlo en Santiago de Chile

Cientos de personas se manifestaron este viernes en Santiago de Chile para protestar contra el Gobierno de Sebastián Piñera y para exigir la liberación de los presos políticos del estallido social. 

En esta nueva jornada de movilizaciones, los elementos de Carabineros reprimieron las protestas con gases lacrimógenos, lanzaron chorros de agua a presión y realizaron violentas detenciones contra manifestantes.

En la zona aledaña al epicentro de las protestas, la Plaza Baquedano, en el centro de Santiago de Chile, un miembro de Carabineros corrió hacia un manifestante que caminaba pacíficamente y lo derribó por la espalda.  

Tras la violenta agresión, el manifestante quedó aturdido e inmovilizado en el suelo, y luego fue arrastrado y cargado por tres agentes a una furgoneta policial. El video del brutal arresto fue difundido en redes sociales.

Hacia las 19:30 horas (local), un elemento de Carabineros disparó bombas de gas lacrimógeno a los manifestantes que se encontraban en la Avenida Libertador General Bernardo O'Higgins, según se observa en un video publicado por el medio independiente Piensa Prensa. 

A unos metros del parque conocido como Cerro Santa Lucía, tanquetas de Carabineros dispararon agua a presión hacia los manifestantes. 

En la cuenta de Twitter de la corporación, se informó que personal de Control de Orden Público (COP) acudió a la Plaza Baquedano porque unas 30 personas estaban "causando desórdenes". No obstante, no se hizo referencia al uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes, una práctica generalizada que quedó documentada desde el inicio del estallido social, en octubre de 2019. 

Denuncias a Carabineros

El general Marcelo Araya, jefe de Carabineros de la Zona Metropolitana, desvirtuó las protestas en Plaza Baquedano y las catalogó como "vandalismo" y "delincuencia". 

"Una vez que se altera el orden público y se provocan estos desórdenes, nuestro mandato es restablecer la tranquilidad. Por lo tanto, donde estén ocurriendo actos vandálicos tenemos que actuar", declaró el general Araya, en una entrevista publicada este viernes por La Tercera.  

No obstante, desde el inicio del estallido social, Carabineros es la institución que tiene la mayor cantidad de denuncias por violaciones a los derechos humanos

Entre el 13 de octubre de 2019 y el 18 de marzo de 2020, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó2.520 querellas contra autoridades en el marco del estallido social. De esta cifra, un total de 2.340 acusaciones de violaciones a los derechos humanos estaban dirigidas a Carabineros. 

Pese a los numerosos llamados de los organismos internacionales al Estado chileno para reformar a sus instituciones policiales, las denuncias por uso excesivo de la fuerza y violaciones de derechos humanos persisten.

El pasado 5 de febrero, el sargento Juan González Iturriaga disparó y mató a Francisco Martínez, un joven artista callejero de 24 años, durante una detención en una calle de Panguipulli, una ciudad ubicada en el sur de Chile. 

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7