El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

'Vacunatorio VIP': Confirman a Carla Vizzotti como nueva ministra de Salud de Argentina, tras la renuncia de Ginés González García

Publicado:
El titular de la cartera quedó envuelto en un escándalo por un supuesto 'vacunatorio VIP' para amigos y funcionarios.
'Vacunatorio VIP': Confirman a Carla Vizzotti como nueva ministra de Salud de Argentina, tras la renuncia de Ginés González García

El gobierno de Argentina nombró este viernes a Carla Vizzotti como nueva titular del Ministerio de Salud, según confirmó la agencia nacional de noticias Télam. El relevo ocurre tras el escándalo desatado por la revelación de un presunto 'vacunatorio VIP', mediante el cual personas cercanas al poder político accedían a la inmunización contra el coronavirus antes que el resto de los ciudadanos.

La exsecretaria de Acceso a la Salud, quien asumió un rol clave durante la pandemia, jurará el sábado como la reemplazante de Ginés González García, quien habría autorizado la aplicación de vacunas a amigos y funcionarios en el mismo edificio del Ministerio. 

La información fue revelada por el periodista Horacio Verbitsky, quien admitió haber recibido una dosis de la Sputnik V luego de haber llamado por teléfono a su "viejo amigo" González García

El escándalo político provocó que rápidamente el presidente Alberto Fernández le pidiera la renuncia al ahora exministro, quien demoró su renuncia hasta la noche de este viernes, minutos antes de que confirmaran a Vizzotti. 

La disculpa pública

González García publicó una carta pública en la que defendió su gestión de la pandemia, tras confirmar su renuncia. Si bien asumió la responsabilidad por lo ocurrido, echó parte de la culpa a su secretaria privada por una "confusión involuntaria".

Según el exfuncionario, las personas vacunadas "pertenecen a los grupos incluidos dentro de la población objetivo de la campaña vigente".

La nueva ministra

Fundadora y presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología, Carla Vizzotti formó parte de la comitiva que en el mes de diciembre viajó a Moscú para gestionar el acuerdo con Rusia para la adquisición de la vacuna Sputnik V, que se está aplicando en el país desde el 29 de ese mismo mes. 

Desde que comenzó la campaña de vacunación, Argentina ha aplicado 241.662 esquemas completos de la vacuna rusa Sputnik V, mientras que otras 391.975 personas han recibido la primer dosis del componente. 

De acuerdo al contrato firmado con el Fondo Ruso de Inversión Directa, Argentina espera recibir un total de 10 millones de tratamientos de Sputnik V. Además, el país latinoamericano prevé la llegada de 580.000 dosis de la vacuna Covishield, elaborada por el laboratorio AstraZeneca.

Argentina superó este viernes las 51.000 muertes por covid-19 y suma más de 2 millones de contagios desde que se detectó el primer caso en el país, en marzo del año pasado. 

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7